Sucesos

Encuentran vehículo de comisario de Policía asesinado en Tegucigalpa

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público se presentaron al lugar para inspeccionar el carro y recopilar evidencias que conduzcan a los responsables del crimen.

FOTOGALERÍA
31.10.2012

Una rosa colocada en el ataúd simbolizó la más triste despedida de su familia, el llanto de su madre, quien aún no puede comprender que su pequeño, como ella le decía, tuviese que partir de este mundo.

El dolor, la impotencia y el desconsuelo quebrantaban el corazón de quienes llegaron a despedirse del hombre que fue un ejemplo de cual debe ser la conducta de un verdadero policía.

La tarde llegó, el cielo estaba gris, el viento que soplaba en el cementerio San Miguel Arcángel calaba los huesos. La hora de decirle “hasta siempre” al comisario de policía Henry Omar Amador Roque, (40), había llegado.

En medio de actos policiales, acompañados por tiros de salva y la puesta del Pabellón Nacional sobre su féretro, fue depositado en la tierra el cuerpo de aquel hombre valiente que será recordado por su entusiasmo, profesionalismo, energía, solidaridad con el prójimo y su alta integridad.

En unas palabras dirigidas a los presentes, la esposa de Amador Roque relató los hechos y aseguró que su compañero de hogar se convirtió en su héroe, ya que les pidió a los hechores que respetaran la vida de ella y que la dejaran ir.

También contó que tras ocurridos los hechos, ella regresó hasta donde estaba el cuerpo de su esposo y lo encontró con vida. “Dio tres suspiros antes de morir”, contó, al tiempo que agregó que dio gracias a Dios por permitirle haberse despedido de su compañero de hogar, aunque fuese en esas condiciones.

Orgullo de su padre

Entre llanto, Juan ángel Amador Reyes, padre del fallecido, recordó que “fue un niño inquieto e inteligente que siempre se preocupaba por los demás, llegaba de la escuela y me decía: ‘papá, mi compañerito no tenía regla, fíjese que se la regalé’”.

Agregó que “de pequeño quería ser doctor, pero no teníamos los recursos para que él estudiara y decidió ingresar a la Policía porque quería ser persona de bien”.

A sus 18 años, Amador se presentó a la Base Naval en Amapala, Valle, sin embargo, posteriormente ingresó a la institución policial, en la cual se formó.

“Viajó por muchos lugares del mundo para estudiar y con mucho esfuerzo logró ser comisario, no era una persona mala, mi hijo era gente de bien, humilde y lo poco que ganaba era para su familia”, comentó su padre.

Aseguró que hace algunos días su hijo fue sometido a las pruebas de confianza en la institución y las aprobó satisfactoriamente.

“Me siento muy honrado de que mi hijo pasó las pruebas de confianza sin ningún problema, ese es un gran honor para un padre, mi hijo siempre salió galardonado, nunca tuvo problemas con nadie, era un hombre muy cristiano”, señaló.

Familia

Amador tenía nueve hermanos y era padre de tres hijos, los que procreó con su amada esposa Karla, era un profesional ejemplar de buenos principios, solidario y cariñoso con su familia.

“Mataron a un hombre que solo servía a los demás, él no se servía de nadie, yo les digo a los que me lo mataron que yo no les guardo rencor, que se arrepientan, doblen sus rodillas en donde estén y pídanle perdón a Dios por lo que han hecho”, manifestó.

Relación de hechos

El supuesto robo del vehículo en que se conducía Amador Roque pudo ser tan solo una coartada de los criminales para desviar la atención sobre las verdaderas razones de este vil asesinato.

Por lo menos, esa es la percepción de algunos de los investigadores asignados al esclarecimiento del hecho criminal, quienes manejan el caso con hermetismo.

Amador Roque, quien tenía apenas cuatro meses de estar al mando del cuestionado Distrito 1-5, más conocido como Cuarta Estación Policial de Belén, fue ultimado de un balazo el martes alrededor de las 9:00 en el sector de El Mirador, al costado oeste del cerro Juana Laínez.

El oficial regresaba de una estación gasolinera ubicada en la colonia El Prado en un automóvil marca Toyota 3.0, color azul eléctrico, con placas PDC-1676, el cual era conducido por su esposa.

Él y su compañera de hogar se dirigían hacia el barrio El Bosque a visitar a su madre, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Lo que la Policía presume es que eran perseguidos por un vehículo tipo pick-up color gris y tras pasar por el semáforo de El Prado, les bloquearon el paso, se bajaron cuatro hombres vestidos de civil que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, quienes encañonaron a la dama y la obligaron a entregar el teléfono celular y otras prendas de valor.

Luego le ordenaron que se alejara del lugar.

Según la declaración que conoció la DNIC, el oficial se quedó dentro de su automotor, y los criminales le preguntaron “si era chepo”.

Tras recibir una respuesta positiva, los facinerosos lo bajaron y le dispararon por la espalda en una ocasión, provocándole la muerte casi al instante.

Según el dictamen preliminar de Medicina Forense, Amador Roque falleció a causa de hemotórax abierto producido por proyectil disparado con arma de fuego.

Los autores materiales del crimen huyeron llevándose el carro del oficial, el cual apareció abandonado cerca de la terminal de buses del transporte urbano de la colonia Miraflores, aunque la DNIC no especificó la hora.

También apareció abandonada una camioneta marca Mitsubishi Montero Sport, color gris, sin placas, con reporte de robo.

La mañana de ayer en el estacionamiento de la DNIC también estaba un microbús que podría estar relacionado con el caso, por lo que técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares del cuerpo policial realizaban una requisa en los tres automotores.

Una fuente reveló que el radio de comunicación que portaba el oficial fue encontrado en un sector de la colonia Montes de Sinaí, al sur de Comayagüela, mientras que el arma de reglamento no había aparecido.

Varios equipos de la DNIC y de la Unidad de Análisis de la Policía Preventiva seguían ayer con una serie de investigaciones orientadas a identificar y capturar a los responsables del crimen.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que por las características de los que cometieron el hecho, podrían ser pandilleros y se trata de establecer a qué sector de la ciudad pertenecen.

Mejía confió que se analizan otras teorías que prefirió no revelar para no entorpecer el trabajo de los investigadores.

Por la forma en que se perpetró la muerte de Amador Roque, los cuerpos de investigación sospechan que pudo tratarse de un hecho planificado y que el blanco principal era el oficial, por lo que descartan que pudiera tratarse del robo del carro.

Otro crimen selectivo

La muerte de Amador Roque está marcada por una cadena de crímenes selectivos que se han registrado en meses anteriores y en los que se incluye a otros oficiales de mandos intermedios de la institución.

Asimismo, el hecho ocurre en un momento en que la Policía Nacional enfrenta uno de los peores momentos de su historia. En primer lugar, los escándalos de corrupción policial, la presencia de carteles en unidades policiales de importancia como el Distrito 1-7 de La Granja y del 1-5 de Belén, este último bajo el mando de Amador Roque.

Por otra parte, está la separación de 33 policías que reprobaron el polígrafo, así como 155 miembros de la institución que fueron puestos en situación de disponibilidad, entre ellos, altos exjerarcas policiales.

A ello se suman los tres recursos de inconstitucionalidad a favor de 155 oficiales y policías que fueron puestos a disponibilidad al no aprobar las pruebas de confianza.

La situación ha generado malestar en contra del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, por lo que se esperan otras acciones judiciales por parte de los separados.

Además, se supo que Amador Roque era uno de los oficiales allegados a Bonilla que formaba parte de su equipo a nivel de jefaturas policiales.

Encuentran vehículo de comisario

La Policía Nacional de Honduras reportó este miércoles el hallazgo del vehículo del comisario Henry Amador Roque, asesinado ayer en Tegucigalpa, en una estación de buses de la colonia Miraflores, al este de la ciudad.

El automóvil, un pick up marca Toyota, modelo Hilux, color azul eléctrico, fue encontrado abandonado esta mañana en la calle principal de la referida colonia por pobladores de la zona, que notificaron del hallazgo a la Policía.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público se presentaron al lugar para inspeccionar el carro y recopilar evidencias que conduzcan a los responsables del crimen.

Amador Roque fue interceptado la noche del martes cuando se cruzaba junto a su esposa el mirador ubicado a inmediaciones del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Se informó que sujetos a bordo de un pick up gris les bloquearon el paso y les habrían exigido entregar el carro y sus pertenencias.

El oficial fue acribillado en el lugar,
mientras su compañera de hogar logró huir.

Las autoridades iniciaron desde ayer las pesquisas para esclarecer el hecho sangriento. Hoy se confirmó además que el radio de monitoreo policial que portaba el oficial fue encontrado en la colonia Montes de Sinaí.

El comisario Amador era un miembro muy respetado y apreciado al interior de la Policía Nacional. Recientemente había sido nombrado como jefe del Distrito Policial I-5, que corresponde al conflictivo barrio Belén de Comayagüela.

Su cuerpo está siendo velado en funerales San Miguel Arcángel de la colonia Kennedy.