Sucesos

8 de cada 10 muertes violentas son jóvenes

En la última década en Honduras se registraron 46,450 muertes violentas y sumadas a las registradas en 2012 se refleja un total aproximado de 49, 800 asesinatos.

20.07.2012

Las cifras de violencia y de criminalidad se siguen manteniendo en Honduras, pese a que las autoridades policiales afirman que han tomado acciones para contrarrestar este flagelo.

Así lo sostuvo ayer Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ayestas indicó que el informe preliminar de las estadísticas del primer semestre, medido del 1 de enero al 27 de junio de 2012, refleja un total de 3,300 muertes violentas en todo el territorio.

Tomando de referencia el total de víctimas, al menos 18 personas son asesinadas a diario en Honduras, donde se cometen un promedio de 39.4 homicidios por cada cien mil habitantes, indicó.

El estudio refleja que del total de víctimas 3,032 hombres fueron ultimados y 260 mujeres. El 84 por ciento de los muertos por violencia son jóvenes entre 14 y 35 años de edad, lo que indica que el ser joven varón es un factor de riesgo en Honduras, citó la directora del Observatorio.

Ayestas sostiene que estas estadísticas reflejan que las medidas contra la violencia que el gobierno está aplicando no han dado resultados o no son las pertinentes.

En cuanto a la percepción de la población sobre el tema de la violencia, indicó que no se ha hecho un análisis científico, solo se tienen elementos sobre lo que opina la gente y en ese sentido la valoración es que en vez de bajar los índices de criminalidad, van en ascenso y que el mayor porcentaje de víctimas son jóvenes.

Tags: