Sucesos

Esposas e hijos de agentes marchan pidiendo depuración policial en Honduras

Reclamaron trato digno y que se detenga el “canibalismo policial”. Gobierno les promete mejorar seguro de vida

FOTOGALERÍA
08.06.2012

Familiares de agentes policiales marcharon ayer para exigir una depuración de la Policía Nacional (PN) y exclamar a los cuatro vientos que la entidad todavía tiene miembros decentes.

Padres, esposas e hijas de policías de distintas escalas participaron en esta movilización denominada “Marcha por la dignidad policial”.

Esta actividad se realizó en medio del descrédito en el que se encuentra la institución policial por las constantes denuncias de involucramiento de elementos del orden con actos criminales.

Con mensajes en pancartas, los marchantes expresaron su malestar por las duras críticas que se han echo contra los policías y exigieron que se les diera un trato digno porque no todos son corruptos

“Políticos, empresarios, ciudadanos, ¿quién tiene mayor culpa, el que peca por la paga o el que paga por pecar?”, estaba escrito en uno de los carteles.

En otras inscripciones se hizo referencia a mensajes espirituales basados en textos bíblicos.

En una cartulina que portaba un menor estaba la frase: “Párese el canibalismo hacia la Policía”.

Algunos hijos de los policías vestían uniformes de la institución, incluyendo los sombreros y solapas que utilizan sus progenitores.

En el presente gobierno han existido tres cúpulas policiales, debido a remociones que se han hecho por serios escándalos relacionados con la participación de efectivos con actos delincuenciales.

La sociedad ha exigido una depuración total de la Policía Nacional, pues los cambios efectuados todavía no llenan las expectativas.

Es así que mientras el colectivo reclama sacar las manzanas podridas de la Policía, parientes de algunos agentes resienten que muchos elementos honrados son injustamente señalados.

Movilización

La jornada, que coincidió con la conmemoración hoy del Día del Policía, inició con una misa en la sede de la Dirección Nacional de Tránsito, en el sector de Miraflores.

Posteriormente, el recorrido continuó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la ruta hacia el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el bulevar Suyapa. Una comisión entró al edificio del Conadeh con la intención de reunirse con el comisionado Ramón Custodio.

La marcha terminó frente a Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el designado presidencial, Samuel Reyes, recibieron a una comisión de los manifestantes en Casa de Gobierno.

La delegación entregó a los funcionarios un pliego de peticiones para que se mejore el trato a los policías, se les dé un salario y tengan acceso a viviendas, entre otros.

Se prometió que el documento será remitido al presidente Porfirio Lobo para que lo analice.

Reyes prometió que los policías contarán con un nuevo sistema de seguro de vida.

A finales de mayo entró en vigencia el decreto 89-2012
que facilita la depuración de la Policía hondureña.

Además de pruebas de polígrafo que realizará personal estadounidense, el recién nombrado director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla anunció que se investigará el enriquecimiento ilícito
de agentes coludidos con el crimen organizado.

Hasta el momento, el proceso investigativo para proceder a la depuración ha documentado 22 casos de mucho impacto de corrupción policial.

Tags: