Sucesos

Catástrofe en Guanaja: 2,500 personas afectadas, 90 casas destruidas y 120 con daños  

Guanaja estuvo desarmada sin un Cuerpo de Bomberos ante un descomunal incendio que se convirtió en catástrofe para 2,500 personas que resultaron afectadas

02.10.2021

GUANAJA, HONDURAS.- Las imponentes llamas de fuego se alimentaron a medida pasaba el tiempo y a su paso consumieron al menos 90 viviendas por completo y 120 resultaron con daños, perjudicando de manera directa a 2,500 personas tras el trágico incendio en Guanaja, Islas de la Bahía.

Lo anterior son solo los daños preliminares que dejó la tragedia en la isla del Caribe hondureño, según datos del más reciente informe presentado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) .

VEA: 'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico

Más de ocho horas viviendo lo que pudiese ser el infierno, en la agonía por salvar la vida de los pobladores, dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro lanchas de acción rápida lograron evacuar a más de 400 personas que fueron trasladadas a Roatán.

El siniestro, pese a su magnitud, no logró cobrar vidas humanas, pero sí dejó con quemaduras a al menos tres habitantes de la isla y a una persona electrocutada, además de un número no especificado de lugareños afectados por los gases tóxicos. Los de mayor gravedad fueron trasladados, vía aérea, al Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los nombres de los afectados son Darse Turcios, quien tiene quemadura por electricidad; Isidro Bustillo y Gustavo Zavala con quemaduras. Por ahora su actual estado de salud es estable.

ADEMÁS: Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos

Fue hasta las 12:00 del mediodía que el ministro de Copeco, Max Gonzales, informó que el incendio fue controlado en un 100% en la isla.

Minutos después, la tranquilidad volvió a Guanaja, que se alistaba para recibir turistas por el Feriado Morazánico que comenzará el próximo miércoles 6 de octubre del corriente año y a través de una serie de videos en las redes sociales se observan los daños de grandes proporciones: escombros, rostros de tristeza e incertidumbre.

Albergues para afectados

Gonzales también detalló que el siniestro afectó de forma directa o indirecta a más de dos mil personas, por lo que fue necesario habilitar espacios de refugio.

En la isla se logró abrir dos albergues en áreas que no fueron alcanzadas por el fuego, uno de ellos es la Escuela Modesto Rojas y el otro en la Iglesia adventista.

DE INTERÉS: Los impactantes videos que muestran la magnitud del incendio en Guanaja

Puntos de recolección

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, se convirtió en el centro de monitoreo por parte de la Comisión Permanente de Contingencias Copeco y otras instituciones para coordinar las labores de rescate y movilización de los heridos.

La Cruz Roja Hondureña administrará las donaciones que deseen realizar el resto de hondureños a través de los centros de acopio que son: bodegas de Copeco regional en La Ceiba y en Roatán.

Y a su vez, otras instituciones del país, como el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también se sumaron a la recolección de insumos, como alimentos no perecederos, ropa, colchones, medicamentos, agua embotellada y otros productos de primera necesidad.

Tags: