Sucesos

¿Qué provocó la caída del muro en Choluteca que mató a una joven?

Imágenes captadas en video muestran el terrible momento en que el muro se desploma y cae sobre parte de la acera y la calle golpeando a varias mujeres y matando a una de ellas

13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La caída estrepitosa de la sección de un muro perimetral de bloques segó la vida de una joven embarazada y llenó de consternación a la ciudad de Choluteca y a todo el país.

Imágenes captadas en video muestran el terrible momento en que el tramo de muro se desploma y cae sobre parte de la acera y la calle golpeando a la vez a tres mujeres, una de ellas -embarazada- quien sufrió lesiones mortales.

VEA: Cámaras captan desplome de muro que mató a embarazada en Choluteca

El trágico accidente deja muchas preguntas, entre ellas ¿en el lugar se tomaron las respectivas medidas de seguridad para los peatones ante la obra en construcción?, ¿el lugar estaba señalizado o se recomendaba usar otra acera?, ¿se cometió algún error en la construcción que llevó al trágico desenlace? ¿Se pudo haber evitado esta tragedia? .

Sin señalización

Las obras de construcción en el centro de cascos urbanos siempre corren el riesgos de caída de materiales o herramientas usadas por los trabajadores de la obra hacia los peatones.

De ahí que algunas construcciones coloquen vallas o pasillos de circulación para mantener a los peatones fuera del alcance de cualquier incidente.

ADEMÁS: Fiscalía no descarta acusar por negligencia a policías en caso de Giorgio Scanu

De acuerdo al video, en la zona no había ningún tipo de señalización que recomendara a los peatones evitar cruzar ese tramo.

Que dicen los expertos

A criterio del ingeniero Manuel López, al hacer la pared de bloques sin fundir las columnas de los lados 'esto dejó la obra sin la suficiente rigidez'.

Otra de las probables causas de la caída es que 'hicieron demasiado alta la pared de bloque, sin fundir las columnas', explica a EL HERALDO.

Cabe destacar que no fue toda la pared que se vino abajo, sino solo la parte de arriba. 'El tramo que se cayó es de aproximadamente 20 hiladas de bloque, es decir una altura de cinco metros'.

El incidente trágico más parece 'un descuido del ingeniero supervisor y del maestro de obra encargado de los albañiles', puntualizó.

Por su lado, el constructor Walter Santos comenta que 'las paredes o muros de bloque no deben excederse en altura sin ir haciendo la fundición de las columnas'.

'Si se levantan un tramo, lo ideal es no seguir poniendo más carga a la pared fresca sino dejar que el concreto haga su efecto. Lo recomendable es seguir avanzando la obra de manera horizontal para darle tiempo a que la primera sección se fortalezca', explica a EL HERALDO.

'Lo recomendable es que a cierta altura se proceda a rellenar la columna, dejar que endure para proseguir con más líneas de bloques', agrega.

TAMBIÉN: Capturan al presunto asesino de niña de nueve años y su tío en Yoro

Adicionalmente, nos explica que las paredes de bloques llevan varillas de refuerzo cada cierta altura con el propósito de darle resistencia a la estructura.

En el accidente registrado en el barrio El Tamarindo de Choluteca se observa cuando cae la pieza completa de muro y no los bloques por separados. Es decir, el concreto ya había endurecido y unido la pared, pero la pieza no estaba ligada al resto del muro.

Otro de los detalles a considerar es que debido a la altura de la obra en general, que como se aprecia en las imágenes ronda los dos niveles, una ráfaga de viento bien pudo mover la sección de la estructura debido a que esta aún no estaba unida -por sus columnas- al resto del muro.

Hasta el momento el hecho se maneja como un accidente y se desconoce si las autoridades investigan lo sucedido.