Sucesos

Yusguare está sitiado por la Policía debido a hechos violentos

Autoridades de seguridad realizan acciones para que vuelva la tranquilidad al sureño municipio

FOTOGALERÍA
10.07.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Un hecho repudiable, llevó a otro hecho repudiable que traspasó las fronteras patrias.

En menos de 24 horas el tranquilo municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, pasó del anonimato al escándalo nacional e internacional.

El asesinato de don Juan de Dios Flores, un adulto mayor en calle, alertado con anticipación a la autoridad policial, según relatos, desencadenó en un hecho violento peor y sin precedentes en el poblado.

VEA: 'Denunciamos que el italiano quería matarlo y no nos hicieron caso': hermano de Juan de Dios Flores

Don José Ananías Flores, hermano de Juan de Dios, montado en su caballo y merodeando el lugar de los hechos, repetía una y otra vez a la prensa que la policía no le hizo caso a la alerta que pusieron.

“Nosotros denunciamos al italiano porque mi hermano le cortó unas flores y él dijo que lo iba a matar, lo anduvo persiguiendo y después mi hermano desapareció, ya a las horas lo encontramos muerto. La policía no nos hizo caso y solo siguieron con el papeleo que estaban haciendo”, detalló.

La muerte de Juan de Dios se registró el martes 7 de julio, a manos supuestamente del italiano Giorgio Scanu, lo que provocó la indignación de los habitantes de Santa Ana de Yusguare, quienes a eso de las 3:00 de la tarde del jueves, irrumpieron con violencia la vivienda donde se encontraba Scanu a quien le quitaron la vida a golpes con piedras y machetazos.

ADEMÁS: Exclusiva: Así quedó la casa del italiano Giorgio Scanu, asesinado por una turba en Yusguare

Scanu de 66 años de edad, hace varios años residía en el lugar donde construyó su vivienda a la que visitaba los fines de semana, pues no la ocupaba de manera permanente, pues también era dueño de otra residencia en Tegucigalpa en la que vivía con su esposa de nacionalidad hondureña junto a sus dos hijos con edades de 18 y 21 años.

Los enfurecidos pobladores de Santa Ana de Yusguare, llegaron a la vivienda del italiano después de salir del cementerio donde sepultaron a don Juan de Dios Flores de 78 años de edad, quien expiró a causa de golpes que supuestamente le había provocado Scanu porque le había dañado una planta del jardín.

Los pobladores ingresaron a la vivienda donde se encontraba el europeo, después de quitar los balcones de las ventanas.

Cuando estaban en el interior de la vivienda, lincharon a Scanu en presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes no hicieron nada para evitar el lamentable crimen.

La turba de enfurecidos pobladores entre hombres y mujeres de diferentes edades, incendiaron la vivienda al igual que un vehículo pick up que estaba estacionado en el garaje de la residencia ubicada en el barrio Los Mangos de Santa Ana de Yusguare.

Después del lamentable incidente, un contingente policial se desplazó a la zona donde realizaron operativos para identificar y acapturar a los responsables de participar en la muerte de Giorgio Scanu.

En horas de la mañana de ayer, cinco personas fueron capturados por los agentes policiales, y fueron remitidos al Juzgado competente en Choluteca donde se les dictó prisión preventiva y trasladados al Centro Penal de Choluteca.

VEA TAMBIÉN: Caso Giorgio Scanu: claves del brutal crimen de un italiano en Santa Ana de Yusguare

Edas Turcios, alcalde de Santa Ana de Yusguare, hizo un llamado a los pobladores de la comunidad. “Decirle a la población que mantengan la calma y que no vayan a someter a otro problema más grande”, dijo el edil.

Comentó que ha estado en comunicación con las autoridades policiales porque van a mantener “sitiado” el municipio, por lo que las personas que quieran ocasionar algún daño será arrestado.

El estado de sitio, será hasta que todo vuelba a la normalidad en Danta Ana de Yusguare.

“Lo que les puedo sugerir es que mantengamos la calma y que esperemos que todo se vaya desarrollando de la mejor manera”, reiteró Turcios.

“Yo lo que les pido es que oremos y le pidamos a Dios que ponga su mano y que vuelva la paz al municipio”, imploró.

El alcaldde dijo que Giorgio Scanu “había tenido problemas con otras personas del pueblo y eso le ocasionó una mala imagen y finalmente la muerte”.

Por su parte el Clase I Gerson Escalante, vocero de la Policía Nacional en Choluteca, dio a conocer que la Polacía Nacional a través de sus diferentes direcciones “ejecutó una operación de impacto”, donde se logró capturar a cinco personas del sexo masculino, sospechosas del delito de asesinato con incendio, hecho ocurrido ayer (jueves) en horas de la tarde. “Hay avances positivos, hay más personas involucradas y hay videos que circulan en las redes sociales y es por eso que cuerpos de inteligencia se encuentran en la zona para así poder identificar a las personas que allí aparecen”, recordó.

Escalante descartó que entre los detenidos hayan familiares de don Juan de Dios Flores, sino que solo otras personas originarias y residentes en la localidad.

VEA: Al penal de Choluteca envían a los acusados de matar al italiano Giorgio Scanu

Sobre la muerte de Juan de Dios quien residía en la aldea El Guasimal de Santa Ana de Yusguare, detalló que era de manera indeterminada, por lo que las investigaciones continuaban y el jueves se realizaban las indagaciones del caso ya que un testigo protegido había identificado de que la supuesta persona involucrada en el caso era una persona extranjera que le había quitado la vida, pero lamentablemente el jueves se desencadenó el lamentable hecho violento. El vocero policial aseguró que “no se cuenta con una denuncia formal y no existe ningún antecedente en contra de la persona extranjera e incluso se hizo las coordinaciones con Interpol para determinal si en su país existía algún antecedente.

Entre los cinco detenidos por la muerte de Giorgio Scanu hay ino que tiene antecedentes penales pues había sido detenido en tres oportunidades por los delitos de robo agravado en dos oportunidades el año 2018 y la más reciente en el 2021 por maltrato familiar.