Sucesos

Al menos tres heridos deja amotinamiento en la cárcel del valle de Siria  

Los privados de libertad que resultaron heridos en el hecho fueron trasladados hasta el Hospital Escuela de la capital

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos tres reos resultaron heridos durante un violento amotinamiento que se registró la noche de este lunes en la cárcel del valle de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), confirmó que -hasta las 8:30 de la noche- no había ningún fallecido producto del enfrentamiento.

LEA: La huella de un dedo, la evidencia que desbarató plan de reo fugado de El Pozo I

Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Escuela de la capital para recibir atención médica urgente.

EL HERALDO captó el instante en que los reos llegaban a bordo de una patrulla policial.

Se desconoce qué habría desencadenado la riña dentro del centro penal.

Los parientes de los privados de libertad exigieron a las autoridades intervenir las cárceles de máxima seguridad para disminuir este tipo de incidentes.

Además, Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de los Privados de Libertad, respaldó la petición.

Amotinamiento en El Pozo I

Cinco privados de libertad resultaron heridos en una reyerta que se registró la mañana de este lunes en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, más conocida como “El Pozo”.

Según el relato de personas que presenciaron los hechos, una granada explotó dentro de las celdas donde se ubican los integrantes de la Mara Salvatrucha.

De acuerdo cona el informe preliminar, el artefacto que explotó y causó heridas a los cinco internos, fue lanzado por integrantes de la Pandilla 18, donde también se escucharon disparos.

Los cinco privados de libertad que resultaron heridos fueron identificados como Alexis Pinto Gutiéerrez, Juan Israel García Maradiaga, Nelson David García, Joel Arturo Aguilar Rodríguez y Luis Fernaándo Hércules Cruz, quienes de inmediato fueron trasladados al hospital de Santa Bárbara.

ADEMÁS: Subdirector de Támara le quiebra brazos a reo y lo envía a 'La Bestia'

El doctor Rafael Montes, director del Hospital Santa Bárbara Integrado, confirmó el número de heridos tras la reyerta.

“Son cinco los heridos, uno de ellos es de gravedad, no son por armas de fuego, solo por la explosión de un artefacto”, detalló Montes.

Reporte

Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), manifestó que “se recibió el reporte por parte de las autoridades del Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, donde se notificó de un conflicto interno de una organización ilícita”.

“También se giraron instrucciones para monitorear el estado de salud de los internos que resultaron heridos”, enfatizó.

“Este caso ya está siendo investigado por las autoridades competentes en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para aplicar las acciones que establece la ley”, concluyó la vocera del INP.

En la cárcel de máxima seguridad de Ilama se encuentran los privados de libertad considerados de alta peligrosidad, entre los que hay integrantes de maras y pandillas.