Sucesos

¿Qué es asfixia mecánica? La causa de muerte de Keyla Martínez

Aún faltan realizar más investigaciones para esclarecer qué y cómo fue asfixiada la joven cuando se encontraba dentro de una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un homicidio fue confirmado este martes el deceso de la estudiante de Enfermería, Keyla Martínez, mientras estaba detenida en una celda policial, así lo declaró el Ministerio Público tras realizarle la autopsia médico legal.

LEA: ¿Se le pudo haber realizado una segunda autopsia al cuerpo de Keyla Martínez?

De acuerdo a la versión oficial, la causa de muerte de Martínez fue por asfixia mecánica -obstrucción de las vías respiratorias-, es decir que se descartó que se tratase de un suicidio como las autoridades policiales dijeron preliminarmente.

¿A qué se refiere la asfixia mecánica?

La asfixia mecánica es producida cuando un mecanismo impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (como por ejemplo cuerpos extraños en las vías respiratorias o por sumersión) o puede ser externo (es decir ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento).

Expertos detallan que la asfixia mecánica puede ocurrir por presionamiento del cuello, sofocación y respirar en ambientes distintos a la normalidad.

ADEMÁS: Autopsia confirma homicidio de Keyla Martínez; no fue suicidio

Dentro de la constricción del cuello está el ahorcamiento y el estrangulamiento (con manos o un lazo); mientras que por sofocación está la oclusión de los orificios respiratorios, la obstrucción de las vías respiratorias, la compresión tóraco-abdominal, el sepultamiento o tapiamiento y el confinamiento.

Entretanto, por respiración en un ambiente distinto al normal, es decir sin aire de calidad, la asfixia mecánica se puede producir por sumersión o inmersión (en agua) y por inhalar gases tóxicos.

Adicionalmente, una víctima de asfixia mecánica en su exámen forense presenta algunas evidencias como hemorragias petequiales, congestión y edema, cianosis, aumento de las cavidades derechas del corazón y aumento en la fluidez de la sangre.

Falta determinar cómo pasó

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó a través de un video que aún realizan más investigaciones para esclarecer qué ocurrió la noche que la universitaria estuvo retenida en la posta policial de La Esperanza, Intibucá.

TAMBIÉN: Así es la celda policial donde murió la estudiante de Enfermería Keyla Martínez (FOTOS)

Y de esta manera determinar cual de las formas de asfixia, detalladas arriba, sufrió la joven cuya muerte ha causado conmoción en Honduras.

Tags: