Sucesos

Interceptan supuesta narcoavioneta en La Mosquitia; hay un detenido

La aeronave tipo traza de origen hasta ahora desconocido se calcinó en un 90 porciento; mientras que las Fuerzas Especiales dieron detención a una de las personas que se hallaba en la zona para descargar la droga

26.01.2021

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas realizaron en horas de la madrugada de este martes el aseguramiento de una avioneta presuntamente cargada de drogas que se accidentó en La Mosquitia hondureña, departamento de Gracias a Dios.

La aeronave sospechosa fue identificada al ingresar al espacio aéreo hondureño a eso de la 1:25 a.m. en el sector de La Mosquita, por lo que las autoridades activando inmediatamente el escudo aéreo aplicando los protocolos de seguridad establecidos en la ley de Espacio Aéreo.

LEA: Ejecutan operación 'Troya' contra desvío de precursores químicos usados en drogas sintéticas

Tras interceptarla y darle seguimiento a través de contacto visual, la aeronave tipo traza de origen hasta ahora desconocido, se constató que la misma trató de aterrizar en un sector donde finalmente se estrelló.

Al momento de tocar suelo, la aeronave impactó en unos árboles ocasionando llamas por el combustible derramado y quemándose en su mayoría. Sin embargo, al proceder al aseguramiento de la zona por parte del personal de Fuerzas Especiales se produjo un enfrentamiento de fuego cruzado con los delincuentes, ocasionando varias perforaciones en uno de los helicópteros militares empeñados en la operación.

Cuando las Fuerzas Especiales procedían a asegurar la aeronave se produjo un enfrentamiento a disparos con quienes esperaban el cargamento.

Cuando las Fuerzas Especiales procedían a asegurar la aeronave se produjo un enfrentamiento a disparos con quienes esperaban el cargamento.


Finalmente, las Fuerzas Especiales lograron la detención de un ciudadano que fue aprehendido a unos 60 metros de donde se accidentó la narcoavioneta.

De acuerdo al informe preliminar esta persona es originaria de Maraita, Francisco Morazán, y era parte de un grupo de 60 hombres que se encontraban en las proximidades de la zona de aterrizaje para descargar la droga.

ADEMÁS: La Mosquitia: Decomisan lancha con cargamento de droga con foto de Pablo Escobar

Las autoridades confirmaron que no se reportan personas heridas, pese al enfrentamiento y el siniestro de la avioneta que se quemó en un 90 por ciento.

Las operaciones continúan en desarrollo estableciendo un perímetro de seguridad para continuar el reconocimiento. Hasta ahora no se logra determinar que tipo y cuanta drogas transportaba. Entre los hallazgos en el lugar se decomisó un GPS que indicaba las coordenadas de donde debía aterrizar la nave.