Sucesos

Reubicarán a reos de El Progreso tras fuga de nueve de ellos

Dos de los privados de libertad que se habían fugado fueron recapturados en las últimas horas por las autoridades

27.11.2020

EL PROGRESO, YORO.- Luego de que nueve privados de libertad se fugaran del Gimnasio Municipal de El Progreso, donde permanecían albergados por los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota en Honduras, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) decidió reubicar a los demás en los diferentes recintos carcelarios del país.

Lo anterior fue confirmado por el director del INP, el coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo, quien además agregó que están trabajando en el plan de movilización de los presos.

LEA: Unos 45 presuntos pandilleros detenidos tras intensos operativos en Honduras

“Estos privados de libertad fueron removidos mediante un plan preconcebido al momento de conocer los primeros pronósticos de que se avecinaba este huracán primeramente y que se transformó en una tormenta tropical, conociendo que iba afectar la zona norte y gran parte de nuestro territorio”, dijo Portillo.

Recordó que cuando se empezó a inundar el centro penal nos vimos en la obligación de poner en ejecución el plan de traslado de todos los privados de libertad al Gimnasio Municipal y al Instituto Loyola. “De haber dudado en la ejecución del plan lo más seguro es que hubiésemos tenido ahogados y pérdidas de vida no solo de los privados de libertad, sino también del personal que se dedica a la guarda y custodia de ellos”.

Recaptura

Dos de los nueve reos que se fugaron la noche del jueves, fueron recapturados este viernes, según lo confirmaron las autoridades.

Se trata de Maycol Margori Paz Serrano (24), acusado de robo agravado, portación ilegal de armas y homicidio, recluido desde el año 2016 y Gabriel Enrique Ponce (40), acusado por el delito de homicidio y robo agravado, recluido desde abril de 2015.

Estas dos personas fueron capturadas en la colonia Lomas del Carmen, de San Pedro Sula.

LEA TAMBIÉN: Matan a dos personas en un negocio de lavado de carros en Catacamas

Los reos fueron aprehendidos apenas unas horas después de la fuga, que se registró en el Instituto Loyola donde permanecían albergados desde el pasado 4 de noviembre luego de las inundaciones que se registraron en las instalaciones del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

Prófugos

1. Eduar Antonio Cáceres Alberto (robo de vehículo y asociación ilícita)
2. Francisco Cantillano Torres (Portación ilegal de armas y homicidio)
3. Gilberto Castro Fernández (Homicidio)
4. Edgar Omar Molina Hernández (Lesiones)
5. Samuel Orlando Martínez Aguilar (Homicidio, portación ilegal de armas y robo)
6. Denis Eduardo Ramírez Flores (Homicidio)
7. Josué David Murcia Brizuela (Homicidio)