Sucesos

Los tres policías abatidos al tratar de impedir liberación de 'El Porky'

Rony Mauricio Rodríguez Osorto, Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Alber Faviel Lanza Gallegos murieron acribillados enfrente de la sede judicial de El Progreso, departamento de Yoro

FOTOGALERÍA
13.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Rony Mauricio Rodríguez Osorto, Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Alber Faviel Lanza Gallegos, fueron los tres policías que murieron acribillados la tarde de este jueves al enfrentarse a 20 sicarios que liberaron al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias 'El Porky'.

Alber Faviel Lanza Gallegos era subinspector de Policía; Wilmer Antonio Pozo Rodríguez, un sargento raso de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, también miembro de la PMOP. Asimismo se reportan al menos ocho uniformados heridos, en condiciones estables.

Los uniformados que perecieron en el cumplimiento de sus deberes formaban parte de un cordón de seguridad para custodiar al temible líder del grupo criminal, quien el 13 de febrero acudió a la audiencia incoada por el delito de asesinato.

LEA: JOH: 'El Porky' va a caer, si no cae hoy, caerá en las próximas horas

Todo marchaba con normalidad hasta que un nutrido grupo de gatilleros (al menos 20) irrumpieron la oficina y encañonaron a todos los que estaban dentro de los tribunales.

El objetivo, claro y cumplido, era sacar con vida a “El Porky”. Una vez que lograron el cometido salieron del edificio y abrieron fuego contra todo aquel oficial que interfiriera. Así fue como perecieron los dos policías militares y uno preventivo. Sus cuerpos quedaron tendidos en la entrada de los tribunales.

Pozo Rodríguez y Rodríguez Osorto brindaron seguridad durante el traslado del presidiario, a quien movilizaron desde el módulo de máxima seguridad, adjunto al Centro Nacional Penitenciario de Támara, hasta El Progreso.

VEA: Ofrecen dos millones de lempiras para recapturar a 'El Porky'

Peligroso criminal

Mendoza es considerado uno de los máximos líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), según las investigaciones de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Fue capturado en diciembre de 2015 durante la Operación Avalancha, ejecutada en varias ciudades del país, por parte del Ministerio Público.

Cumplía una pena de 20 años de reclusión por el delito de asociación ilícita, sentenciado desde el año 2018.

La MS-13 y la pandilla Barrio 18, así como los grupos de narcotráfico, protagonizan una violencia que ha convertido a Honduras en unos de los países con más homicidios del mundo.

En 2019, la tasa fue estimada en unos 44 homicidios por cada 100,000 habitantes, según cifras preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.