Sucesos

Dólares decomisados en El Progreso eran de célula ligada al cartel de los Valle Valle

Se contabilizaron $400 mil hallados en compartimiento falso de pick-up. Según MP, eran producto de la venta de droga

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi diez millones de lempiras asciende el decomiso de dólares que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en un compartimiento oculto de un vehículo que iba de El Progreso a La Ceiba. Según fuentes del Ministerio Público (MP), este dinero era producto de una venta de droga que había hecho una célula del cartel de los Valle Valle.

El vehículo fue decomisado la madrugada del viernes en la aldea Toyos, en una gasolinera hasta donde agentes de la ATIC y Policía Militar del Orden Público (PMOP) les dieron persecución. Información de inteligencia alertó a los agentes contra el crimen organizado que tenían información que el vehículo venía de la zona de occidente, por lo que desde el bulevar del este de San Pedro Sula le dieron seguimiento.

Al realizar las primeras inspecciones con perros adiestrados se dio la alerta de la existencia de la fuerte suma de dinero y al finalizar el conteo, las autoridades confirmaron que en total eran 400 mil dólares, alrededor 9.6 millones de lempiras.

El vehículo marca Hilux doble cabina en el que se transportaba el dinero era conducido por Hugo Renán Peraza Molina, quien fue trasladado a Tegucigalpa, donde la noche del sábado fue presentado a la audiencia de declaración de imputado y el juez con jurisdicción nacional determinó la medida de detención judicial y fue trasladado a La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Los agentes que participaron en el operativo bajaron el tanque de combustible del vehículo y en un compartimiento falso encontraron los paquetes de dólares. Ahí fueron acomodados 22 fajos de billetes de 20 dólares.

Luego de terminar de sacar los 22 paquetes, fiscales contra el crimen organizado, agentes y toxicólogos hicieron el conteo de los dólares, así como pruebas de escáner de iones para detectar residuos de droga. Fuentes ligadas a la investigación del decomiso indicaron que los dólares se obtuvieron por una transacción de la venta de drogas que hizo una célula del cártel de los Valle Valle.

Vea: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

En las investigaciones se ha determinado que extrabajadores de los hermanos Valle Valle, extraditados a Estados Unidos, han seguido con el negocio ilícito de la venta y compra de droga. Según las autoridades, los grupos se han querido levantar haciendo negocios con guatemaltecos hasta donde les llevan los cargamentos de cocaína.

Hugo Renán Peraza Molina dijo a las autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Atic que se dedicaba a la compra y venta de vehículos en Copán.

De acuerdo a las investigaciones, hace algunos años Peraza Molina trabajó en el área de administración en la alcaldía de Quimistán.

El MP acusa a Hugo Renán Peraza por el delito de lavado de activos y el juez dictó detención judicial y lo envió a prisión.

El jueves 6 de septiembre el imputado deberá ser llevado ante el juez con jurisdicción nacional para la audiencia inicial.

Tags: