Sucesos

Operación Avalancha: Más de medio millón de lempiras hallan en residencia de San Pedro Sula

El dinero fue encontrado en cajas de cartón y luego de ser contabilizado fue puesto a la orden de las autoridades competentes

FOTOGALERÍA
11.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 600 mil lempiras fueron hallados en el interior de una lujosa vivienda ubicada en residencial Los Cedritos de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El dinero fue encontrado durante varios allanamientos ejecutados por medio de l a denominada Operación Avalancha III contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con autoridades, el dinero en efectivo estaba escondido en cajas de cartón en una de las habitaciones de la residencia.

Finalmente, los billetes de distintas denominaciones fueron puestos a la orden de las autoridades.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) desde la captura de Alexander Mendoza, alias “Porkys”, y su estructura criminal de la MS en la operación Avalancha I y II, otros lograron reagruparse y seguir con las acciones ilícitas.

La ATIC logró ubicar las propiedades de Fredy Benítez, Marco Antonio Benítez Escobar, Oscar Omar Benítez Ayala, Jaime Alexander Aguilar Mondragón, Rafael Armando Umaña Reyes y Ronald Misael Ramos, a quienes investigó por varios meses por lavado de activos.

Este grupo, junto a otros miembros de la MS, conformaron una estructura que logró invertir millones de lempiras en lujosas mansiones en zonas exclusivas, empresas, vehículos, así como en pequeños negocios en zonas populosas donde se han apoderado de la venta de drogas y de lotería clandestina.

Vea además: Los lujosos bienes asegurados a la Mara Salvatrucha

Bienes
El dinero no solo lo invirtieron en bienes sino también en cuentas bancarias a su nombre y de otras personas vinculadas a la red de criminales.

La ATIC, la Fescco, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron 63 allanamientos en residenciales con circuito cerrado, colonias, así como en empresas y negocios propiedad de los señalados por el Ministerio Público.

Veinte de los allanamientos se desarrollaron en colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara.

Además fueron congeladas cuentas bancarias y 35 bienes y empresas serán aseguradas.

Uno de los primeros objetivos allanados en San Pedro Sula fue una residencia de dos plantas en Rancho Tara, ubicado en el segundo anillo de circunvalación, donde estaba su propietario, quien fue detenido por los agentes y militares.

En ese lugar fueron encontrados varios vehículos que serán asegurados, por lo que la casa pasará a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En la residencial Los Cedros también fue allanada la casa de Fredy Benítez, en la cual decomisaron 600 mil lempiras en billetes de quinientos y de cien. Al momento de la operación, en la casa solo estaba la compañera de hogar de Fredy Benítez, quien aseguró a los fiscales que el dinero era de la venta de una camioneta Prado.

La operación se efectuó este lunes de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara.

A lo anterior se suma que en la capital industrial se congelan cuentas bancarias, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.

En esta acción del Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Especiales y Agencias de Investigación, se asegurarán también 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

Además: Entramos a las casas invadidas por la pandilla 18 y esto hallamos