Sucesos

Ricky Alexander Zelaya Camacho alias 'Boxer Huber' se formó en la pandilla 18 de Los Ángeles

Uno de los mandamás del Barrio 18 fue capturado la tarde del jueves en la colonia Tiloarque de Comayagüela en un operativo sorpresa

FOTOGALERÍA
11.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias 'Boxer Huber', jefe de la pandilla 18 que fue capturado la tarde del jueves en la colonia Tiloarque de Comayagüela, capital de Honduras, se formó en las calles de Los Ángeles, California, de acuerdo con un artículo publicado por el medio informativo Streetgangs.com en 2005.

El hombre con sobrepeso, que ahora se apoya en su bastón para poder caminar, cuenta con una historia detrás de su porte de hombre malo.

Zelaya Camacho creció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, luego que su madre se lo llevara de manera ilegal cuando él tenía solamente tres años de edad (de ahí la razón de su perfecto inglés).

El jefe bilingüe de la 18
Alias 'Boxer Huber' se unió a la internacional estructura criminal cuando cumplió los 11 años.

En su récord criminal, sobresale el haber estado recluido en la California State Prison, Centinela, en la nación norteamericana. Tras ser puesto en libertad en 2003, fue deportado de inmediato a Honduras.

Su unión al Barrio 18 no quedó atrás. Se vino consigo a su arribo a Tegucigalpa. Con 'la ventaja' -dentro de la estructura criminal- de haber vivido entre los miembros de la 18 en el extranjero y hablar perfectamente el idioma inglés, su figura fue escalando hasta ser considerado uno de los jefes del temido grupo pandilleril.

+FOTOS: Ingresamos a las casas invadidas por la 18 en la capital

Foto: El Heraldo

Alias 'Boxer Huber' fue capturado el jueves 10 de agosto en la colonia Tiloarque de la capital.
Hoy, con su rostro y cuerpo repletos de tatuajes alusivos a la mara que lidera, ' Boxer Huber' no sentirá extrañas las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara, puesto que ya las había habitado hace más de 13 años.

VEA: ► Especial EL HERALDO 'Viviendo entre maras'

Y es que Zelaya Camacho fue objeto de un reportaje para el diario neoyorquino The New York Times en 2004, donde él le aseguró al periodista que 'vivía una pesadilla internacional', al permanecer en prisión fuera de tierras estadounidenses, donde se crió.

Alias 'Boxer Huber' fue capturado en Honduras meses después de su deportación por robar un automóvil y portación ilegal de armas.

Estructuras criminales internacionales
Para Estados Unidos el problema de las maras es un síntoma que adolece desde hace varias décadas.

Pese a que las políticas del presidente norteamericano Donald Trump van orientadas a desarticular estas bandas, conformadas en su mayoría por inmigrantes centroamericanos, cabe recordar que su existencia tiene orígenes estadounidenses.

Y es que la Mara Salvatrucha fue creada en 1969 en la ciudad de Los Ángeles, California, y actualmente en Estados Unidos cuenta con más de 8,000 miembros en más de 40 estados; mientras que la pandilla Barrio 18 fue fundada en la ciudad de Rampart, Estados Unidos en 1960.

FOTOS: El rostro de ira y preocupación de 'Boxer Huber' tras su captura