Siempre

El teatro y la poesía despiden a Lucy Ondina

La primera actriz hondureña, apasionada por el teatro y declamadora excepcional, falleció el sábado a los 97 años de edad
19.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Referida por su dedicación al arte, sobre todo por su entrega en los escenarios. Reconocida por su forma única de declamar poesía. Así era, entre tanto más, Lucy Ondina, figura invaluable del teatro en Honduras.

A causa de una neumonía, la actriz falleció este sábado 17 de diciembre a la edad de 97 años. Sus familiares compartieron que, pese a que se encontraba ya muy mal de salud, poco antes de morir se dispuso a declamar poemas.

Se había despedido de las tablas hacía apenas tres años, justo con un recital de poesía. Federico García Lorca (España), Nicolás Guillén (Cuba), Roque Dalton (El Salvador) y José Adán Castelar (Honduras) eran sus autores predilectos, de quienes expropiaba versos y pensamientos.

“Lucy Ondina forjó una parte muy importante de la historia del teatro hondureño, junto a directores como Francisco Salvador. Su trabajo como actriz, declamadora y formadora en las artes destaca tanto como el de Mercedes Agurcia, Clementina Suárez, Lucila Gamero, entre otras”, expresó con nostalgia el actor y director teatral Felipe Acosta.

Mientras que Edgar Valeriano, su colega y amigo, citó: “Lucy Ondina, nuestra primera actriz hondureña, maestra, hermana y amiga, que escribió páginas brillantes en la historia del teatro de Honduras, deleitándonos con actuaciones magistrales, incursionando en el teatro, la radio, la declamación. Hoy te lloramos, pero tu legado quedará en el corazón de todos los que un día te aplaudimos y admiramos”.

Legado

Lucy Ondina se inició en el arte en la Radio Monserrat, en el decenio de los 50 del siglo pasado, y luego pasó a Radio América, ambas de Tegucigalpa, en las que fue actriz de radionovelas. Después incursionó con éxito en el teatro, dirigida por Francisco Salvador, entre otros.

En las tablas, era quizá la mejor declamadora nacional. Integró el Teatro Popular Universitario, figurando en obras como “La puta respetuosa”, de Jean-Paul Sartre.

Se formó en la Escuela Nacional de Teatro, de la que después fue subdirectora, además de actuar en el Teatro Infantil, dirigido por Mercedes Agurcia.

Homenaje

El Grupo Teatral Bambú bautizó con su nombre el Festival Internacional Bambú en 1995. Y para celebrar su cumpleaños organizó por seis años consecutivos recitales, donde ella declamaba lúcidamente, hasta llegar a su cumpleaños 93.