Siempre

Belén, la tierra que vio nacer al Mesías para cambiar la historia de la humanidad

La historia quedó marcada para Belén hace más de dos milenios, cuando José y María dieron a luz a su hijo Jesús

26.03.2018

Belén, Palestina
'Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Donde se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor'. Lucas lo contó así en su evengelio.

Es por ello que EL HERALDO se complace en ofrecerles este magnífico recorrido desde la tierra donde nació el hombre que cambiaría la historia del mundo, el lugar donde acontecieron milagros sobrenaturales con el único objetivo de salvar la vida de toda la humanidad.

Pero el ángel les dijo: 'No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. (Lucas 2: 8-18).

La ciudad palestina de Belén, está ubicada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén y asentada en los montes de Judea, es sin duda alguna de los lugares más emblemáticos en el mundo ya que cuenta con gran significado religioso, y es que de acuerdo a las sagradas escrituras en el libro de Lucas y Mateo, es el lugar de nacimiento de Jesús.

Ciudad palestina de Belén en la región conocida como Cisjordania.
Con un clima mediterráneo cálido y promedio a los 26 grados centígrados en época de verano, la ciudad de Belén es visitada por decenas de miles de personas cada año para ser testigos de una experiencia transformadora al visitar lugares como la Iglesia del Campo de los Pastores, ubicada en el sector de Beit-Sahour y que es el lugar donde se anuncia el nacimiento de Cristo.

Se anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo
Atravesando la ciudad de Belén y dirigiéndonos hacia el este, nos encontramos con Beit-Sahour, que significa, la Casa de los Vigilantes. Este lugar cuenta con una enorme fama por el hecho de tener consigo el lugar donde La Biblia revela la aparición de un ángel a unos pastores que vigilaban durante la noche a su rebaño de ovejas, anunciando el nacimiento del niño Dios.

Mientras se ingresa a esta noble ciudad, nos encontramos con una lomita que de entrada nos recibe con el título de Tierra Santa, y es que estamos precisamente en el Lugar de los Pastores, un lugar con árboles que brindan una nutrida sombra acompañado de una especie de cueva, siendo esta caverna, el lugar donde se refugiaban en aquel entonces los ovejeros.

Una vez instalados en este lugar, se visualiza a lo largo, un monumento con cinco ábsides, denominada como la Capilla de Los Pastores construida en 1954 por el arquitecto italiano, Antonio Barluzzi. Cuya construcción simula la idea de una casa de campo abierta al cielo con muchas ventanas de cristales para que todas las mañanas cuando salgan los rayos del sol, traspasen los cristales e iluminen la iglesia como si fuera el día de la aparición del ángel a los pastores.

Iglesia de Los Pastores, construida por el arquitecto italiano, Antonio Barluzzi.
En el interior de esta iglesia, se perciben diversas pinturas entre sus pasillos con grabados alusivos a los pastores, ovejas, una luz en el cielo y desde luego el ángel de la anunciación de la llegada de Jesús.

Mural en honor a la anunciación del nacimiento del niño Dios.
Lugar del nacimiento de Jesucristo
Luego de conocer y ser testigos del lugar donde se haría quizá uno de los anuncios mas importantes en la historia de la humanidad, nos desplazamos para Belén, que en hebreo se conoce como Bet Lehem y que significa 'Casa del pan'.

Acá nos preparamos para ingresar por medio de una puerta corta y estrecha, a la Basílica de la Natividad, monumento erigido donde sitúa el nacimiento de Jesús, donde al menos casi tres mil personas aguardan en sus afueras para presenciar y tocar el lugar donde se encontraba el pesebre que diera resguardo al Rey de Reyes.

Allí, nos encontramos con la Gruta de la Natividad, un espacio con una longitud de al menos 13 metros de largo por 3 de ancho, que alberga una estrella de plata de catorce puntas que marca el lugar donde María dio a luz, luego de frente a unos escasos metros, también se destaca la capilla del pesebre, espacio donde pusieron a Jesús al nacer.

Lugar exacto donde se presume estuvo el pesebre de Jesús.
Cabe resaltar que la primer iglesia que se erigió encima de este lugar, fue construida por la Santa Elena, madre del emperador Constantino en el año 326 sobre la Gruta del nacimiento de Jesús.

Esa primer iglesia fue quemada y destruida por completo en la epoca de los samaritanos en el año 529, pero en el año 540, el emperador Justiniano decide construir la iglesia por segunda vez pero más grande, quedando intacta hasta hoy en día y siendo a la vez una de las más antiguas que se encuentran en el mundo.

La Basílica está divida en tres comunidades: la comunidad ortodoxa griega, la armenia y la católica, tres iglesias con tres monasterios y tres campanarios, teniendo las tres comunidades derecho a ella, el mismo día pero en distintos horarios.

Sin importar qué comunidad esté al resguardo de este importantísimo templo para el cristianismo, es notable saber que una vez que se sale de él y con el recorrido casi inimaginable que se le brinda, se siente una sensación de reflexión y paz interior por la obtención de información y testificar a la vez, el lugar en persona de donde surgió el nacimiento no solo del hijo de Dios, sino de lo que vendría a cambiar por completo la historia de toda la humanidad.

Todo esto posible gracias a la colaboración de guías expertos de la compañía de Arrecife Tours en fusión de Special Tours, el Instituto Hondureño de Turismo y por supuesto Air Europa, la aerolínea que te lleva a estos lugares en vuelos directos con el mejor servicio y tecnología de primera.