Siempre

Comayagua, la casa de la virgen Inmaculada

El patrimonio religioso de la ciudad colonial es el más explotado para promover el turismo

FOTOGALERÍA
09.12.2017

Comayagua, Honduras
Su figura fue tallada en madera por un famoso escultor español y traída desde el viejo continente en el año 1700; hoy se encuentra en uno de los puntos más altos del Altar Mayor de la Catedral, desde donde recibe las oraciones y culto de miles de devotos.

Sí, es la virgen Inmaculada Concepción, la patrona de Comayagua, a quien cada 8 de diciembre los religiosos le dedican una serie de actividades religiosas y culturales.

A la esperada celebración llegan miles de feligreses de comunidades lejanas, caminando, de rodillas, con muletas o en sillas de ruedas y con flores en sus manos para agradecer los milagros recibidos. Otros para pedir que interceda ante Dios para la solución de sus problemas.

La virgen Inmaculada es un símbolo de paz y unidad que reúne a miles de personas de todo el municipio, sin importar ideologías, estatus políticos, económicos ni sociales.

“Es nuestra patrona y su novena está por culminar el 8 de diciembre, lo cual es una tradición que viene desde tiempos de la Colonia española y que ha crecido y se fortalece en medio de la situación difícil que enfrentamos los hondureños”, declaró Carlos Maldonado, mientras juntaba sus manos en oración frente a la imagen en la catedral que lleva su nombre.

En el mismo templo existe una réplica de la Inmaculada Concepción y es la que sale a las procesiones de Semana Santa y otras festividades.

Turismo religioso
En la ciudad existen cinco iglesias: La Merced, La Caridad, Santos Mártires, San Francisco y la catedral Inmaculada Concepción; estos templos poseen imágenes y cuadros que datan de los siglos XVI en adelante.

Este patrimonio religioso se ha convertido en el principal atractivo para el turismo local, ya que cada año es visitado por más de 80 mil personas nacionales y del extranjero.

Solo en la semana mayor llegan más de 25 mil turistas para observar las alfombras de aserrín y las procesiones con los santos e imágenes de la virgen que permanecen en los templos.

El lugar más visitado durante el año es la catedral Inmaculada Concepción, junto al reloj más antiguo de América, que se encuentra en una de sus torres y que data de 1636.

Otro de los mayores atractivos son los museos temáticos donde se cuenta la historia arqueológica, prehispánica, colonial, republicana y de arte religioso en diferentes salas.

El más antiguo es el Museo de Comayagua, el cual se fundó el 6 de junio de 1940, para mostrar las piezas arqueológicas de la cultura lenca, fósiles de un megaterio (oso perezoso gigante), del período Arcaico y una recreación de la Cueva del Gigante, ubicada en Marcala, La Paz, del año 9000 antes de Cristo.

Guarda piezas del sitio arqueológico El Chircal, de la aldea de Yarumela, que data desde el año 2000 a. C. y salas dedicadas a las costumbres y tradiciones comayagüenses.

Este museo recibe alrededor de 1,500 personas al mes, en su mayoría grupo de estudiantes para investigaciones e información histórica.

“Este museo es importante para el turismo local, por la rica historia que custodia, es por ello que las mayores visitas son estudiantes, luego extranjeros y por último familias”, confesó Leda Zapata, directora del museo.

Un destino
Al convertirse en un destino turístico, los empresarios de la ciudad han tenido que ir modernizando su infraestructura hotelera y restaurantes para cumplir con la exigencia de los visitantes.

Actualmente, hay 36 hoteles, 38 restaurantes y alrededor de 10 bares y discotecas para atención del turista, la mayoría ubicados en el centro del casco histórico.

Además, existen dos parques acuáticos que están entre los más grandes del país, disponibles durante la mayoría de meses del año.

Por otro lado, el municipio dispone de un Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma), para el turismo extremo y de contacto directo con la naturaleza.

Esta reserva natural tiene una extensión de 30,094 hectáreas, ubicado entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, siendo el principal abastecedor de agua para más de 60 comunidades.

El Panacoma se divide en Zona Núcleo, Uso Especial y Amortiguamiento. El lugar más atractivo para los turistas es sin duda la zona de uso especial donde se encuentran hermosas cascadas del río Negro de más de 50 metros de altura, lagunas, cuevas, senderos y cabañas para la permanencia de personas.

Por los momentos los turistas y habitantes de la ciudad colonial están a la espera de la suspensión del toque de queda para iniciar la feria patronal la cual estaba programada a partir del 1 de diciembre.