Editorial mexicana revisa novela ganadora señalada por uso de IA

Almadía anunció una revisión de la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas ganadora de un premio internacional, después de que un detector de IA señalara que el 99% de su texto habría sido generado con esta tecnología

  • Actualizado: 23 de octubre de 2026 a las 15:59
Editorial mexicana revisa novela ganadora señalada por uso de IA

Ciudad de México, México.- La editorial mexicana Almadía anunció este viernes que realizará una “revisión detallada” y suspenderá las actividades relacionadas con la presentación de la obra "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas, ganadora de su reciente certamen, tras señalamientos que atribuyen el 99% de su texto al uso de inteligencia artificial generativa.

Editorial canadiense rompe con escritor por uso de IA en su novela

La obra premiada contiene un 99% de texto generado con inteligencia artificial (IA), según Pangram, uno de los detectores más reputados.

El autor resultó galardonado con 20,000 euros (unos 415,000 pesos mexicanos) en la primera edición del Premio Internacional de Novela Breve Almadía-Ventosa Arrufat, un certamen cuyas bases prohibían expresamente el uso de herramientas de IA generativa en la escritura.

A través de un comunicado emitido tras el revuelo generado, el sello editorial y la Fundación Ventosa-Arrufat informaron que abordarán la polémica “con seriedad” y “sin anticipar conclusiones”, con el objetivo de velar por los compromisos y la confianza de los lectores.

"Consideramos necesario realizar una revisión detallada, sin anticipar conclusiones y con el cuidado que requiere una valoración que pueda afectar a una obra y a su autor. Mientras la llevamos a cabo, suspendemos todas las actividades relacionadas con la presentación del libro", señaló la empresa.

La casa editorial mexicana subrayó en su comunicado que el autor de la obra firmó bajo contrato no haber recurrido a este tipo de tecnología y que así lo confirmó de manera personal.

"No tenemos elementos para desconfiar de su palabra", sostuvo el comunicado, respaldando también la evaluación realizada por su jurado durante el fallo.

Sergio Ramírez: “La IA nunca va a ser capaz de sustituir a la lengua literaria”

"Durante la lectura de la novela, ni al jurado ni al equipo editorial nos pareció que se hubiera usado IA generativa", agregó.

La editorial advirtió, no obstante, sobre los riesgos de delegar a máquinas la autoridad para juzgar la procedencia de la creación literaria, recordando que los detectores automáticos requieren de "interpretación y contraste".

El sello concluyó que dedicará "el tiempo y atención necesarios" a las verificaciones, asumiendo la responsabilidad del proceso mientras el mundo del libro se enfrenta a uno de los primeros grandes debates éticos derivados de la IA en la literatura contemporánea.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias