Siempre

Tim Burton, irreverente y excéntrico

FOTOGALERÍA
09.12.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
El director de cine estadounidense, Tim Burton llevó su locura demasiado lejos.

El Museo Franz Mayer de México le abrió sus puertas a una exposición suya denominada “El mundo de Tim Burton”, conformada por 500 objetos, creados por él mismo y que forman parte de sus proyectos inconclusos.

Burton, realizador de filmes como “Alicia en el país de las maravillas”, “El joven manos de tijera” o “El extraño mundo de Jack”, quiso guardarlos en un espacio privilegiado.

La muestra se divide en ocho momentos: “Alrededor del mundo”, “Lo carnavalesco”, “Trabajos figurativos”, “Personajes de película”, “Festividades”, “Influencias”, “Los rechazos incomprendidos” y “Polaroids”. Maquetas de sus películas, dibujos hechos en una servilleta, minifiguras de diferentes personajes de sus filmes, acuarelas, filmes y hasta un carrusel, conforman la exposición.

A diferencia de otras retrospectivas, como la presentada en 2009 en el MoMA de Nueva York, y en 2011 en el Museo de Arte de Los Ángeles, en esta se incluyó una sala dedicada a aquellas ideas del director de Edward Scissorhands que se habían quedado en el baúl.

“Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese período. Verán algunos proyectos que terminan siendo una película, o movimientos fílmicos que terminan siendo un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse”, dijo Burton, durante una rueda de prensa.

“Sobre todo mi idea es no perder el elemento de la sorpresa que puede ser inspirador. Por ejemplo, que un niño vea un dibujo, y piense que él puede hacer algo así (...). Para mí, esa inspiración es lo más importante”, agregó el director y productor de 59 años.

Dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que iluminan la práctica artística de Burton forman parte de esta muestra curada por Jenny He, y que abrirá sus puertas al público el próximo miércoles.

Novedades
En el salón denominado “Proyectos no realizados”, los visitantes podrán admirar los bocetos de Trick or Treat, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs.

“Cada año dedicó un tiempo a sacar del clóset aquellos proyectos que se han quedado en el tintero. Una película requiere mucho tiempo y esfuerzo, a veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas?, dijo Burton, quien recientemente terminó el rodaje de la nueva versión de “Dumbo” que realizó para Disney.

En los seis salones acondicionados en el Museo Franz Mayer, dedicados a diversas temáticas, entre ellas sus influencias, los personajes de sus películas y las festividades retratadas en sus filmes, destacan diversos detalles provenientes de la cultura mexicana, como su gusto por la figura de El Santo y su pasión por las calaveras.

México en su mente
“Crecí en Burbank, al sur de California, una parte de Estados Unidos donde la televisión mostraba películas de terror del cine mexicano. Podía ver, durante tres noches seguidas, películas de ‘El Santo contra las momias de Guanajuato’ y ‘El Santo contra las mujeres vampiro’”, contó. “Para mí, son películas muy importantes porque son un referente. Había un estilo único e imágenes que tuvieron una influencia importante en mi propio proceso creativo”, apuntó.

Reveló que desde niño se sintió muy inspirado por algunos elementos del imaginario de la cultura popular mexicana.

“El Día de Muertos es una celebración que puede ser vista desde un punto de vista mórbido; sin embargo, a mí me encantaban todos los elementos culturales alrededor de esto porque en estas celebraciones hay humor, gozo, vida...”, señaló.