Toda mujer sueña con el día de su vida, pero ¿qué pasa cuando él no quiere ir al altar? Hay pocas mujeres que aceptarían vivir años siendo “novios”.El hombre que no comparte el sentimiento de unir sus vidas ante la ley o Dios, puede tener miedo al compromiso o simplemente esta cómodo con la relación que tienen hasta ahora. Ellos pueden pensar que sus sueños personales son primero, ascender o realizar algún proyecto antes que lograr una meta en común con la pareja. Puede haber un temor inconsciente, de sustento poco racional, sobre la pérdida de la libertad y el peso de la responsabilidad.
No te engañes, ¿él cambiará?
Algunas mujeres terminan desengañandose, esto después de muchos años donde tanta espera las frustro. Vivir en una negación de la realidad de relación termina lastimando su corazón. Si es tú caso es momento de entrar en razón y preguntarte si él algún día lograra vencer sus miedos. Ya sea que decidas esperar a que se sienta listo o convencerlo de que se anime a dar el gran paso, la herramienta principal en ambos casos es el diálogo. Debes conversar con tu pareja y dejarle en claro que una de tus metas en la vida es casarte y que responderte con evasivas o posponer la conversación no hace más que agravar la situación.
¿Qué les pasa?
“Algunos hombres llegan a tener miedo debido a las malas experiencias vividas con ex parejas, por falta de inmadurez, por falta de contar con una estabilidad económica, por temor a perder la libertad”, explica Cindy Serrano, Psicóloga.
Este problema se puede dar en cualquier tipo de personalidad, teniendo en cuenta las experiencias por las que la persona atravesado, y que han afectado a nivel personal. “Cabe mencionar que el miedo no es algo negativo, se trata de un mecanismo de defensa que crea nuestra mente cuando percibimos una situación de riesgo. Ahora bien, cuando la situación de supuesto riesgo se produce ante un estímulo positivo, se trata de un miedo irracional y éste siempre tiene como base una inseguridad”, agrega la experta.
Sus 4 razones
Esto puede ser lo que le esté pasando, ¿crees que tu pareja puede estar pasando por alguna de estás situaciones? Serrano nos las explica.
A. Experiencias pasadas
Las experiencias pasadas negativas pueden condicionar la decisión de que una persona se entregue nuevamente a una relación, mas aun si esa relación pasada fue dañina y no ha logrado superarla.
Lo ideal es tener encuentra que cada persona piensa y actúa diferente no te aferres a esas experiencias pasadas comienza a creer en ti mismo y en tu pareja.
B. Miedo al fracaso
Algunas personas huyen al compromiso debido a que tienen miedo a volver a fracasar, generalmente las personas pierden la confianza y esta es difícil de ganársela nuevamente, es importante trabajar la toma de decisión, y tomar las experiencias pasadas como un aprendizaje.
C. Miedo a perder la libertad
La mayoría de los hombres tienen un pensamiento erróneo y creen que al adquirir un compromiso van a perder su libertad, ya que están acostumbrados a visitar diversos lugares sin comunicar, y a tomar decisiones sin consultar.
D. Inmadurez
La inmadurez tiende a ser un factor que perjudica a la hora de adquirir un compromiso. Hay hombres que a simple vista parecen ser maduros por su edad pero en realidad son niños. Cuando una persona no es madura es incapaz de afrontar una responsabilidad.
Tips para la pareja
1. Reconocer que existe un miedo al compromiso para poder trabajar con él.
2. Identifica cuáles son los miedos, como por ejemplo, perder la libertad, miedo al fracaso. etc.
3. Comunicar a tu pareja acerca de tus miedos, para trabajar en conjunto y esta te pueda ayudar a ver las cosas de otra manera.
4. Si ya lo has intentado y no resultó te recomiendo que busquen ayuda profesional y ambos vayan juntos a una terapia de pareja.
5. Haz una lista de los aspectos positivos que tiene tu relación en comparación a tus miedos.
OPINIONES DE FACEBOOK
Ellos dicen:
*Alfredo Mejía:
“Algunos es porque no les gustan las obligaciones, otros se sienten amarrados y otros porque sienten miedo al fracaso y en mi caso no me gustan las obligaciones”.
*Mauricio Bardales:
“A vemos muchos hombres que no están capacitado para muchas responsabilidades en un hogar”.
*Ever Cruz:
“Por su inestabilidad emocional, inseguridad y falta de madures”.
*Manuel Segura:
“Ya no es la misma libertad de siempre, hay más responsabilidades”.
Ellas dicen:
*Grecia R Orellana:
“Temor a la responsabilidad, miedo a enfrentar retos y tener que compartir todo”.
*Becky Sarahí:
“Le huyen al compromiso, la responsabilidad, y a su incapacidad de ser fiel a una sola persona”.
*Eva María Cruz:
“Seguramente Cobardía, porque todas las personas somos capaces de luchar y salir adelante ante cualquier responsabilidad”.
*Melany Reyes: “Porque le huyen al compromiso, no tienen sentido de responsabilidad y cuando lo tienen no le toman importancia”.
LA EXPERTA
“Piensa si realmente la persona que está a tu lado, vale para que luches contra sus propios miedos”
Cindy Serrano
Psicóloga
email: cindyserrano2004@hotmail.com