Crímenes

El CCET, diez años como lugar de encuentro

FOTOGALERÍA
13.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) cumple en 2017 diez años como un espacio de encuentro, difusión y creación para el público de todas las edades.

En el marco de este aniversario, el recinto prepara exposiciones de artistas hondureños, españoles e iberoamericanos, conciertos, presentaciones de teatro, cine, literatura y la apertura de su nuevo anexo: Babelia 3.0.

El director del CCET, Joaquín Benito Tejero, con la presencia del embajador de España, Miguel Albero, realizó la presentación del calendario conmemorativo, una apuesta interesante para todo el público.

El inicio

La primera actividad de celebración es la muestra colectiva “10x10”, que reunirá este martes 16 a las 6:30 PM a un grupo de 20 artistas, diez que ya han expuesto en el recinto y otros diez que presentaron sus proyectos especialmente para esta exposición.

Pintura, fotografía, escultura, instalación, producciones audiovisuales y sonoras se conjugarán en este evento que tiene un detalle: las obras deben estar dentro del formato de 10x10 centímetros, pulgadas, pies o metros, y en el caso de los audiovisuales y sonoros, los creadores pueden jugar con los aspectos técnicos siempre en el esquema de 10x10.

El 17 de junio será el Macroconcierto10, un espectáculo que reunirá a diez bandas y DJ de todos los estilos musicales para que hagan una presentación maratónica de cinco horas.

En la segunda quincena de septiembre, grupos teatrales presentarán diez obras de microteatro, con historias de diez minutos que serán presentadas en una jornada que durará una semana.

Iberoamérica en Honduras

La primera muestra dentro de este segmento fue la de Esfotoperiodismo, que finalizó hace unos días. En mayo, el guatemalteco Héctor de León realizará una residencia artística en Tegucigalpa, los resultados de ese proceso serán mostrados al público.

En septiembre, varios proyectos teatrales serán parte de una residencia de formación para la creación escénica a partir del uso de las nuevas tecnologías. A finales de año será la muestra de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

Arte español

Tres exposiciones de artistas españoles serán presentadas en este año conmemorativo. La primera será del 11 de julio al 20 de agosto y se titula “Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes”, una propuesta que recupera el espíritu contestatario del Movimiento 15-M, también conocido como movimiento de los indignados.

Del 5 de septiembre al 22 de octubre tendrá lugar “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy”, que será un recorrido por la historia del cómic femenino en España.

En noviembre se expondrá Keep Calm and Carry On, una muestra colectiva que reflexiona sobre la sensación de fracaso en la vida y el desafío de retarla.

Espacio de diálogo y creación

En el marco del décimo aniversario, el CCET realizará la apertura de Babelia 3.0, su edificio anexo que queda frente al Redondel de los Artesanos.

Este espacio es para que los colectivos artísticos y de la sociedad civil lleven a cabo sus reuniones y que a la vez puedan coincidir con otros grupos. “Será un espacio de encuentro, creación y participación para la ciudadanía”, expresó Tejero.

Desde Babelia 3.0 también se visualizará el trabajo del Medialab, uno de los recursos poco conocidos del CCET. “Queremos que sea un espacio de intermediación entre la creación y las nuevas tecnologías, que los creadores incorporen estas herramientas a su arte”.

Presente y futuro

Este año, el CCET abrirá sesiones de debate para que sean los actores del ámbito cultural hondureño quienes reflexionen sobre la función que cumple en la sociedad capitalina, “queremos que la gente nos diga dónde hemos cumplido y dónde tenemos que cumplir más con nuestra función”.

El CCET no pretende modificar los pilares sobre los que realiza su actividad, pero sí busca fortalecerlos. Por lo que su trabajo seguirá centrado en el desarrollo de la cultura, la divulgación del arte y la cultura contemporánea de España, y la cooperación cultural, como una forma de generar diálogo entre España y Honduras en el contexto iberoamericano, “ese es nuestro principal músculo”, acotó el director.

El CCET seguirá con su labor de crear espacios y proyectos que potencien la creatividad de los jóvenes y la diversidad, “somos grandes defensores de la diversidad cultural porque creemos que enriquece a todos los pueblos”.

Tejero dijo que el CCET ha cumplido con los objetivos planteados, “somos una red muy sólida que trabaja de manera colaborativa y hemos dado respuestas a muchas necesidades de la creatividad y la cultura hondureña, hemos estado ahí para darle espacio a los artistas, para traer arte de otros países, para capacitar a muchos creadores y actores culturales, creo que ha hecho un buen balance”.

En este tiempo, el CCET ha basado su labor no en la demanda, sino en la oferta, que implica mostrar cosas diferentes, que no precisamente son de consumo masivo.

“El éxito no puedes medirlo solo en función del público, porque sería falso, el éxito se mide en función de la capacidad de ofertar cosas diversas”, enfatizó.

El director dijo que se siente a gusto de que su gestión haya coincidido con el décimo aniversario del CCET, “tener un aniversario supone un reto de programación que te saca del día a día, te obliga a hacer cosas diferentes.

Me siento feliz y la gente está contenta”, y agregó que del pasado hable la gente, “nosotros queremos hablar del futuro”...