El récord que en los dos últimos años mantuvo el departamento de Comayagua en cuanto al mayor productor de café sucumbió en la última cosecha a causa del hongo de la roya.
Los municipios más afectados por la enfermedad son los municipios de Las Lajas, San Jerónimo, La Libertad, San Luis, Comayagua y Taulabé.
En el departamento se cuenta con 12,500 productores afiliados a la Asociación Hondureña de Productores de Café, quienes han contabilizado pérdidas cuantiosas.
Y es que el café y la producción de vegetales orientales son dos productos que mueven la economía del valle de Comayagua.
Se estima que en la zona unas 51,000 manzanas de tierra han sido destinadas para el cultivo del grano aromático en los últimos años.
Las fincas han comenzado a ser renovadas luego de que las plantaciones fueran retiradas para frenar el ataque de la roya, pues de lo contrario la enfermedad continuará en su recorrido hasta afectar las plantas en crecimiento.
Uno de los municipios con mayor producción es Las Lajas, con más de 600 productores del grano aromático, que en la actual cosecha no lograron superar ni igualar la cifra alcanzada en 2012.
En la producción anterior lograron producir unos 230,000 quintales, los que en su mayoría fueron exportados por la calidad del grano aromático.
Hasta las primeras semanas de febrero de este año apenas se habían recolectado unos 160,000 quintales.
“La producción bajó en un 50 por ciento debido a que las fincas viejas fueron renovadas por el problema de la roya, sumado a que el precio internacional no alcanzó un buen porcentaje”, dijo Manuel Urbina, alcalde y caficultor del municipio.
Las plantaciones de la variedad de café Catuai ha sido el más afectado por el hongo, por lo que se ha comenzado a sembrar el café Lempira, Catimor y H90, que son ácidos que no son buenos para participar en la taza de excelencia, pero no es afectado por la roya”, expresó Urbina.
A nivel nacional más del 90 por ciento de los que se dedican a la producción del grano aromático son pequeños productores.
Se estima que un 20 por ciento de la población del país vive del café.
Carreteras
Otro de los problemas que enfrentan los productores de café es el mal estado de la carretera principal, vía de comunicación por donde sacan las cosechas hasta los beneficios de café.
“En invierno hay dificultades por accidentes que generan grandes pérdidas millonarias ya que el producto no se puede sacar en tiempo y forma”, declaró el entrevistado.
La carretera es utilizada por los habitantes de los municipios de Minas de Oro, Ojos de Agua, La Libertad y Las Lajas, con una extensión de 25.5 kilómetros de los cuales el 90 por ciento está intransitable.
De acuerdo con las autoridades municipales de la zona, en 2009 el gobierno aprobó 200 millones de lempiras para la pavimentación de los 25.5 kilómetros de carretera, pero solo la rasparon y ampliaron unos 10 kilómetros, luego de que los fondos fueron desviados para obras en otro departamento.
Las autoridades municipales y sector cafetalero de Las Lajas tienen el compromiso del nuevo gobierno para la reparación de las carreteras, pero esperan que se haga realidad antes de que inicie la próxima cosecha.