Sus manos rústicas de campesino que labra la tierra para plantar hortalizas o granos básicos se moldean al tomar un lápiz grafito con el que logra plasmar sus obras de arte.
El talento que descubrió de niño se perfeccionó al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió por dos años, situación que le llevó a mejorar su técnica innata para el dibujo y la pintura.
En los últimos días el joven Joel Alonso Domínguez García impresionó a los vecinos de su aldea La Laguna, en el municipio de San José, La Paz, al montar su primera exposición de retratos y pinturas.
La comunidad donde reside Domínguez está enclavada en uno de los municipios más pobres del departamento de La Paz, localidad donde el artista decidió mostrar parte de sus obras con la finalidad de motivar a otros niños y jóvenes para que destaquen en las artes.
Montaje
En la aldea nunca antes se había montado una exposición de pinturas, situación por la cual ancianos, niños y jóvenes se mostraron sorprendidos con el trabajo de Domínguez.
Con pinturas y retratos de la madre Teresa de Calcuta, el beato Juan Pablo II, el papa Francisco, Mahatma Gandhi, entre otros personajes, el joven logró cautivar a quienes visitaron la exposición.
“Esta es mi primera exposición con los trabajos que he logrado acumular durante varios años, han sido obras que con esfuerzo propio he logrado elaborar y que decidí mostrarlas en la comunidad donde nací”, manifestó el artista.
Unos 50 trabajos en grafito y a color preparó el entrevistado para la exposición que permaneció disponible al público por varias semanas.
Más de 200 personas llegaron a la casa de Domínguez para apreciar la muestra de sus obras. Entre las visitas hubo estudiantes del Instituto José Cecilio del Valle, quienes motivados por los maestros llegaron para apreciar el arte del “Chino”, como le conocen al artista en su lugar de origen.
“Unas obras son recientes, pero otras las he cargado desde 2006, cuando empezaba a desarrollar mis destrezas”, manifestó Domínguez.
De acuerdo con el retratista, para armar un trabajo en grafito del tamaño de una hoja en carta se tarda una hora como máximo.
El costo de un retrato en grafito es de unos 300 lempiras y trabajos más elaborados con pinturas de color varía entre 2,500 a 3,000 lempiras. El talentoso joven formó parte de las Fuerzas Armadas durante 10 años, tiempo durante el cual destacó por su entrega y su esfuerzo permanente por formarse a nivel profesional.
Dedicatoria
La exposición se montó en honor a su cuñado Carlos Efraín Linares (QDDG), una persona que según el entrevistado siempre le acompañó en sus proyectos artísticos.
La bendición del proyecto artístico fue realizada por el sacerdote José Adán Martínez, quien al igual expresó su admiración por el destacado joven.
Una de las personas que visitó la exposición fue Trinidad Domínguez, habitante de la comunidad, quien aseguró que durante sus 40 años de vida, nunca antes habían contado con una actividad como la que preparó el artista.
“Nosotros nos sentimos orgullosos de este joven, porque es primera vez que podemos asistir a una exposición de pinturas y retratos. El talento del ‘Chino’ nos sorprendió, ojalá que haya personas que le apoyen”, manifestó el cuadragenario.