Honduras

Honduras: Confirman primer caso de microcefalia asociado a zika

El viceministro de Salud reveló el resultado de estudios de laboratorio aplicados a recién nacidos con esta enfermedad

FOTOGALERÍA
12.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de microcefalia asociado al virus del zika en Honduras, luego de obtener los resultados de estudios de laboratorio.

'De todos los pacientes nacidos en el 2016, ya podemos confirmar que un paciente salió positivo con zika, tanto la mamá como el bebé', dijo a la prensa Francis Contreras, viceministro de Salud.

Con ello, el funcionario aclaró que aunque en agosto se ha reportado un repunte de casos de esta enfermedad, es la primera vez que hay estudios concluyentes que lo relacionan al virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

El recién nacido es procedente del norte del país, precisó el funcionario, aunque mencionó que se siguen realizando más evaluaciones para determinar la relación.

Igualmente, se reportó el nacimiento de otros tres bebes con microcefalia, para un hacer un total de 24 casos a la fecha en el territorio hondureño.

Infografía sobre la microcefalia y su afectación en los bebes.
Malformaciones cerebrales
El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina aseguró que 'la microcefalia no solamente indica ese componente de una cabeza pequeña, anormalmente pequeña, también implica malformaciones cerebrales y se ha constatado que el virus del zika afecta la corteza y estructuras dentro del cerebro', aseguró Medina.

Entre más daño sufra el cerebro las manifestaciones neurológicas son más graves que incluyen convulsiones, epilepsia, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, audición, visión, entre otras afectaciones, indicó.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en un documento divulgado recientemente que el trastorno neurológico que consiste en el insuficiente desarrollo del cráneo de los fetos también puede provocar ceguera, sordera y epilepsia en los menores.

Le puede interesar: Las infecciones son el principal factor de la microcefalia