Honduras

Honduras: Salud descarta seis casos de microcefalia relacionados con el zika

El viceministro Francis Contreras agregó que dos casos están aún en investigación para determinar si tienen relación o no con el zika

FOTOGALERÍA
05.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud descartó este viernes que seis casos de microcefalia suscitados en la última semana estén relacionados con el virus del zika.

Así lo expresó el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien aseguró que se tiene conocimiento de 18 casos, pero después de hacer varias pruebas de laboratorio a las lesiones se llegó a la conclusión que seis de estos 18 casos no tienen relación con la enfermedad viral.

Contreras agregó que dos casos están aún en investigación para determinar si tienen relación o no con el zika.

El funcionario reafirmó que independientemente de que tengan relación con la enfermedad se van investigar todos los casos.

10
casos

Están confirmados de
bebés que han nacido
con la enfermedad a
causa del contagio de zika en la madre.

En las últimas semanas se habían registrado al menos 14 casos de esta enfermedad en recién nacidos, pero con las pruebas se determinó que hay seis casos que no están vinculados al zika.

Hasta el momento Salud solo ha confirmado 10 casos de microcefalia que están relacionados con el zika.

Ocho de los niños que nacieron con la malformación son originarios del departamento de Choluteca, uno de Puerto Cortés y otro en Santa Bárbara.

+Honduras espera en agosto oleada de nacimientos con microcefalia

El pasado 27 de julio la ministra de Salud Yonaly Batres confirmó que en Honduras ya se registraban los primeros ocho casos de microcefalia originada por el zika.

'Una microcefalia es algo anormal, inusual y que nos alerta al sistema de vigilancia epidemiológica', dijo Batres.

En Honduras, solo se ha reportado el nacimiento de un bebé con microcefalia por año, pero en el último mes se registró ocho bebés, y posteriormente otros dos más.