Honduras

Alerta sanitaria por ocho casos de microcefalia

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Tengo que resignarme, es mi hija y tengo que seguir adelante, al principio me sentía mal y me preocupé, pero tengo que seguir adelante”.

Con esa frase y un suspiro salido de lo más profundo de su corazón, doña Mirtha Oviedo, una madre humilde procedente de Choluteca, toma fuerzas para afrontar el dolor que le causa que su pequeñita haya nacido con microcefalia.

Ella no conoce nada de la enfermedad, solo sabe que su hija, quien llevará por nombre Alicia, como la niña inquieta del cuento, no nació tan sana como ella pedía.

“No me han dicho nada, yo no sé nada ni tengo ningún oriente, yo solo he escuchado que hay seis más, pero no sé nada”, decía la noble mujer, quien portaba el brazalete que le indica que es madre de una hermosa niña que está bajo observación médica.

Alarma
Lo que se temía podría estarse convirtiendo en una realidad. La Secretaría de Salud reveló ayer que en una semana se han reportado ocho casos confirmados de microcefalia, y que estarían relacionados a la aparición del virus del zika en el país. Estos ocho casos se han presentado en Choluteca.

Según las autoridades sanitarias, no hay un reporte clínico que diga que los bebés nacieron con la malformación a causa del virus tropical, pero que es casi seguro, ya que históricamente Choluteca ha reportado solo un caso al año.

La microcefalia causa que los pequeños nazcan con la cabeza pequeña, afectando su desarrollo en varias áreas.

Las autoridades sanitarias presentaron las imágenes de tres de los ocho pequeñitos afectados que permanecen internos en el Hospital Regional del Sur, en Choluteca.

Reacción
“Para nosotros esta es una noticia que nos llena de mucho dolor, llena de dolor a las familias que ya tienen retos especiales y cuidados especiales para el niño”, comentó la ministra de Salud, Yolani Batres.

De la misma manera afirmó que harán los trámites necesarios para que las familias puedan ingresar a los pequeños en centros de rehabilitación física para que continúen con sus tratamientos y que puedan mejorar su calidad de vida.

Doña Mirtha afirma que ella se presentaba con toda puntualidad a los chequeos médicos y que en ninguno de los ultrasonidos se le indicó que su pequeña nacería con problemas.

Sin lágrimas, pero muy lejos de mostrar una sonrisa, ella espera pacientemente para llevarse a su pequeña a su casa.

La madre afirma que no se despegará de la sala del Hospital Regional de Choluteca, donde permanece su pequeña y que hoy mantiene bajo cuidado a otros cinco de los ocho bebés que en total nacieron con la condición.

Alerta en Choluteca
Choluteca fue el primer lugar en donde el zika hizo su aparición en el país. El 16 de diciembre Salud hacía el anuncio de que dos casos se confirmaban. Tuvo consecuencias ser vecino del hermano país de El Salvador, ya que fue en ese país en donde hubo y sigue habiendo mayor cantidad de casos de zika, además de ser el primero en la región en reportar el virus.

Hoy la sultana del sur está en alerta sanitaria, según lo anunció Batres.

Lo más que había presentado el departamento de Choluteca es un caso al año, lamentablemente en un mes se han dado ocho casos.

De los bebés que nacieron con la enfermedad, dos son de Marcovia, dos del municipio de Choluteca, uno de Apacilagua y dos que nacieron en Tegucigalpa pero de madres sureñas.

Según conoció EL HERADLO, tres de ellas fueron pacientes que presentaron la sintomatología del zika.

Como parte de las acciones que está implementando Salud, destaca el envío ayer de un grupo de técnicos epidemiólogos para hacer un estudio de los casos.

Foto: El Heraldo

Cifras en el país
A lo largo de un año en Honduras no se presentan más de 40 casos al años de microcefalia, según los datos de la Secretaría de Salud.

Esa cartera ministerial estima que pueden existir a la fecha alrededor de 20 casos, sin embargo, no están relacionados con el zika porque los bebés fueron diagnosticados cuando ya estaban relativamente grandes, es decir, los niños crecieron, pero en determinado momento sus cabezas dejaron de hacerlo.

En el caso de estas últimas ocho mujeres, salieron embarazadas entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016, fecha en que comenzó la epidemia de zika en el país a mediados de diciembre. Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mes de mayor riesgo para una embarazada que presente zika es el primero. Se estima que Choluteca ha presentado 500 casos de zika.