Honduras

Joven hondureña estuvo a punto de perder la vida, tras golpiza de su pareja

La joven hondureña asegura que ha sido golpeada anteriormente al menos unas 20 veces por su pareja

FOTOGALERÍA
18.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una joven hondureña estuvo a punto de perder la vida al ser violentamente atacada por su pareja el sábado reciente, este lunes la mujer se encuentra fuera de peligro.

La fémina está hospitalizada en el Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde llegó inicialmente en una condición de salud crítica debido a las lesiones en su cuerpo.

Mientras que su agresor identificado como Edgar Euceda Díaz fue capturado por las autoridades.

El ataque fue registrado el sábado luego de que se recibiera una llamada al número de emergencias de la Policía Nacional, donde alertaban que una dama estaba siendo agredida por su compañero de hogar.

Investigadores de la DPI y Policía Preventiva asignados a la Jefatura Departamental de Comayagua, se trasladaron a verificar la información, y para su sorpresa encontraron al hombre que aún continuaba lastimando a la joven.

La captura del sujeto -de unos 27 años de edad- se realizó en el mismo lugar.

El violento ataque ocurrió en la colonia Fuerzas Armadas de Comayagua, zona central del país, desde donde la joven identificada como Jeidy Julisa Rivera Lara fue trasladada de emergencia.

'El quiso apuñalarme y yo le dije que no, que no lo hiciera por mis hijos', dijo Rivera Lara quien ya está lúcida y estable.

Euceda Díaz fue remitido inicialmente, por la comisión del delito de violencia intrafamiliar en perjuicio de su mujer.

El agresor identificado como Edgar Euceda Díaz ya fue detenido y acusadio de intento de asesinato.

Autoridades confirmaron que el agresor Edgar Euceda Díaz se encuentra detenido.
Según el expediente investigativo, el que está siendo elaborado por un equipo de la DPI de Comayagua en forma conjunta con la Unidad de Delitos Especiales de la DPI de Tegucigalpa, el sospechoso (Euceda Diaz), inicialmente fue detenido por el delito de violencia intrafamiliar.

Pero al realizar la valoración de las lesiones recibidas por la ofendida y el peligro de muerte en el que se encuentra, ahora se le ampliará requerimiento fiscal por la comisión del delito de tentativa de parricidio.

La joven de 30 años, ya es madre de tres menores que no son hijos de su agresor, ya había denunciado a su pareja ya que es un hombre violento.

Relato de los hechos

Según la víctima 'El se molestó porque estaba un muchacho en la casa y se puso celoso, me agredió, quiso pelear con el muchacho a quien yo le dije que mejor se fuera para evitar problemas'.

Con cierta dificultad para articular palabra, la paciente a quien esta mañana se le evaluó descartando fractura nasal, reveló que cuando ella y su agresor se quedaron solos 'me golpeó la cara por dos veces con el palo del trapeador, puñetazos, me haló el pelo, me tiró al suelo y me siguió golpeando'.

Enmedio del ataque de parte del hombre con el que tuvo una relación de dos años y medio, la mujer le gritó a su hija para que la auxiliara y diera aviso a la policía de la localidad.

Al preguntarle sobre si antes había sufrido violencia de parte de Díaz ella respondió que 'muchas veces desde que comenzó la relación, quizá unas 20 veces, siempre ha sido celoso, manipulador, agresivo, siempre pleitos, discusiones, separaciones por un tiempo, después regresaba pidiendo disculpas y yo creyéndole a él, siempre lo perdonaba y le daba oportunidades'.

Para el agresor -quien ya fue detenido- la ofendida pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto, 'la verdad tengo temor que el salga libre, suplico por que tengo miedo que cumpla lo que él quiere, que es matarme'.

Maltrato intrafamiliar, el delito más denunciado

Pese a que cada vez son más las mujeres que rompen el silencio y denuncian a sus agresores, desafortunadamente, también los femicidios y los asesinatos de menores de edad son una constante en la realidad de Honduras.

En mayo reciente una mujer cansada del maltrato que recibía por parte de su pareja sentimental, se enfrentó a su agresor y terminó apuñalándolo. La joven hondureña confesó que atacó a puñaladas a su abusador en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

En otro caso, una sampedrana fue víctima de una brutal golpiza que le propinó su compañero de hogar en el sector de Chamelecón. La acongojada mujer relató que su esposo se dedica a vender en un mercado y que los golpes son parte del diario vivir, ya que la rutina de él es beber alcohol, consumir drogas y maltratarla.

Según un informe, en 2015 los juzgados capitalinos atendieron a diario entre 10 y 20 denuncias.