Economía

Buscan reducir en 50% la tasa de subempleo con el Plan 20/20

12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La difícil situación laboral persiste en Honduras a razón de que 7 de cada 10 personas en edad de trabajar tienen problemas de desempleo y subempleo.

Pese a que no se refleja un repunte en la generación de puestos de trabajo, las tasas se mantienen, según el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

El funcionario afirma que de lograr el éxito del Plan Honduras 20/20 “se reduciría en un 50% el subempleo invisible”, que es el problema laboral más grave en el país.

Los subempleados son personas que laboran algunos días u horas y reciben ingresos muy por debajo de un salario mínimo.

Explicó que 4 de cada 10 hondureños en edad de trabajar están subempleados de forma invisible; mientras que 2 de 10 en el desempleo abierto, 1 en el subempleo visible y el resto tiene un empleo permanente.

Tasas
El 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), que suma 3.8 millones de personas, está en el subempleo invisible. Es decir que alrededor de 1 millón 500 mil personas trabajan solo para subsistir.

Mientras que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) llegó al 7% en 2015, que equivale a 280 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo que más presiona la demanda es que cada año ingresan 200,000 jóvenes al mercado laboral y una gran parte emigra a Estados Unidos.

Ante la problemática, el gobierno, junto al sector privado, le apuestan al Plan 20/20 para formalizar los empleos.

El programa se desarrollará en cuatro rubros principales: turismo, maquila, servicios de atención y manufactura intermedia, esto a fin de generar 600,000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años (2016-2020).

Demandas
De acuerdo con Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), las cifras oficiales se quedan cortas.

“Para nosotros una persona que trabaja dos días a la semana o horas al día es prácticamente un desempleado”, dice Durón.

Las cifras de la CGT indican que 2.7 millones de personas están subempleadas, por lo que 70 de cada 100 tienen problemas de empleo.

Por su lado, el director de la Asociación Nacional e Industriales (Andi), Fernando García, considera que el esfuerzo del plan 20/20 puede dejar un impacto importante.

García confía en que para el próximo año se miren resultados del programa en cuanto a la atracción de inversión, al afirmar que se están sentando las bases para alcanzarlo.