Honduras

Honduras: Muerte de ambientalista Lesbia Urquía trasciende fronteras

Varios medios internacionales en sus ediciones digitales informaron sobre el asesinato de la integrante del Copinh

FOTOGALERÍA
07.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una vez más, la muerte de otro miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ha trascendido las fronteras, donde los medios de comunicación han hecho eco de este nuevo crimen que repercute la imagen del país a nivel internacional.

El cadáver de la ambientalista Lesbia Janeth Urquía Urquía (49) fue encontrado el miércoles en el lugar conocido como 'Mata mulas' ubicado a cercanías del botadero municipal de Marcala, departamento de La Paz.

Según reportes preliminares, el cuerpo sin vida de la lideresa comunitaria presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, el cual fue producido por objeto cortante y su levantamiento se realizó por personal de Medicina Forense para efectuar la autopsia correspondiente.

El Copinh emitió ese mismo día un pronunciamiento por este hecho violento, expresando sus muestras de pesar y lo calificaron de feminicidio político al grado de responsabilizar al actual gobierno así como a la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, incluyendo su esposo Arnold Castro.

El Ministerio Público (MP) anunció que ya conformó un equipo multidisciplinario para investigar este homicidio, por lo que la Fiscalia General instruyó a las autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para que se movilicen a el lugar donde ocurrió el delito.

Lea: ¿En qué consiste la ley Berta Cáceres presentada en congreso de EE UU?

Así informaron los medios
El País de España divulgó en su edición digital la noticia y en la entrada menciona que 'Honduras es un campo de muerte para los ecologistas'.

Además, en la nota destaca que 114 activistas ambientales han muerto violentamente en territorio hondureño en poco más de una década, conforme a la organización Global Witness.

Publicación de El País sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Lesbia Urquía.

Publicación de El País sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Lesbia Urquía.
Mientras que en el portal de la cadena Telesur replicó el suceso a través de la información que dio a conocer EL HERALDO, el cual fue acompañado por un pequeño video subido en su cuenta de Youtube.

Con el titular 'Otro asesinato político en Honduras, el laboratorio de represión neoliberal', la página de internet del canal televisivo ruso RT divulgó la noticia de la muerte de la defensora de las comunidades indígenas, compañera de Berta Cáceres.

En la nota divulgada por RT se entrevistó al miembro del equipo de comunicación de Alba Movimientos, Fernando Vicente Prieto.

En la nota divulgada por RT se entrevistó al miembro del equipo de comunicación de Alba Movimientos, Fernando Vicente Prieto.
Otros medios como Terra, Milenio.com, Sputnik mundo, elsalvador.com y El Telégrafo también publicaron el hecho a través de cables de agencias internacionales de noticias.

A la fecha se registra el asesinato de tres integrantes de esta organización siendo el primero en perjuicio de su extinta coordinadora, Berta Cáceres Flores, su compañero Nelson García y el más reciente contra Lesbia Urquía.