Honduras

Tribunal Superior de Cuentas notificó a Ramírez del Cid por enriquecimiento ilícito

El comisionado presidente de este ente, Miguel Ángel Mejía informó que el exjerarca policial tiene 45 días para impugnar

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó el pliego de responsabilidades por enriquecimiento ilícito al exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid por un monto que supera los ocho millones de lempiras.

Lo anterior fue precisado por el titular de esta entidad, Miguel Ángel Mejía, quien manifestó que 'a él se le ha dado como a todos los investigados la oportunidad de presentar toda la documentación requerida para poder cumplir con el informe de un imputado'.

'Así que no veo porque tiene que molestarse y tiene 45 días de acuerdo a la ley para impugnar el informe que se le ha comunicado', agregó.

EL HERALDO informó en abril pasado que un director y subdirector del cuerpo del orden reportaron un crecimiento ilegal de sus fortunas en casi diez millones de lempiras, siendo uno de ellos Ramírez del Cid, pero que en su momento no se revelaron los nombres.

En aquel momento se conoció que uno de los oficiales a los que se les notificaría forma parte de los uniformados que figuran en un informe como autores materiales e intelectuales de varios casos de muertes de alto impacto.

La notificación por enriquecimiento ilícito en este caso estaba lista desde finales de 2015, pero los magistrados del TSC no procedieron por motivos de seguridad.

La notificación por enriquecimiento ilícito en este caso estaba lista desde finales de 2015, pero los magistrados del TSC no procedieron por motivos de seguridad.
Lea más: Director y exdirector amasaron nueve millones de forma ilegal

Revisar
En el marco de una reunión entre la Comisión Especial para la depuración y transformación policial y las autoridades del TSC, trascendió que el exjerarca policial se apersonó a las instalaciones de esta institución para revisar la situación de su expediente.

El comisionado general suspendido de la institución armada compareció el lunes en un foro televisivo, donde confirmó que hay un reporte del ente contralor del Estado por este delito.

Mejía puntualizó que 'él ya dijo que cantidad apareció en el informe, son ocho millones y pico de lempiras; mientras el informe no ha sido concluído totalmente es un documento que aún está en el Tribunal y no es oficial ante el Ministerio Público para mandarlo una vez terminado'.

21 de abril 2016

Comisión depuradora de la Policía Nacional determinó suspender a los generales Ramón Sabillón y Ricardo Ramírez del Cid.

En caso que el exjefe de Inteligencia de la Policía no refute conforme a los términos establecidos se le confirmará la responsabilidad notificada, por lo que el informe pasará a manos del ente acusador del Estado, advirtió.

'Es allá dónde tiene que irse a defender por las investigaciones que haga el Ministerio Público en el informe correspondiente a cada imputado', destacó el funcionario.

Le puede interesar: 'No me he retirado de la Policía solo por seguridad'