Honduras

Honduras: Comisión depuradora de la Policía denuncia amenazas a muerte

Así lo confirmó el miembro de esta delegación, Alberto Solórzano, quien indicó que las intimidaciones provienen de grupos no identificados que se han reunido para planificar atentados

FOTOGALERÍA
04.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los integrantes de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras han recibido amenazas a muerte por parte de grupos no identificados que han sostenido reuniones para planificar un atentado criminal.

Así lo reveló el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano quien junto a Omar Rivera, coordinador de la Alianza Paz y Justicia (ASJ) y Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del Seguro Social, conforman esta delegación encargada de la limpieza en la Policía Nacional.

'Tenemos información que no puedo decir directamente, hay personas que ya se han reunido incómodas'.

'Incluso hay sectores del país que nos extraña que estén señalando el por qué la presencia de la iglesia y de otra gente de estos ambientes; nadie se debería de incomodar', agregó Solórzano.

En ese sentido, indicó que se debería celebrar que no se esten tomando decisiones a puerta cerrada sobre el saneamiento del cuerpo del orden, cuyos espacios se han mantenido en el oscurantismo.

La comisión depuradora fue creada conforme al decreto legislativo 21-2016 y juramentada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la cual está conformada por la presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales, el coordinador de la Alianza por la Paz y Justicia (APJ), Omar Rivera y el pastor Solórzano.

Al mismo tiempo , el religioso Alberto Solórzano y el profesional del Derecho, German Leitzelar fueron nombrados como asesores técnicos.

23

Oficiales de la Policía Nacional fueron suspendidos de sus cargos en razón de la nueva estructura organizacional de la institución aprobada por la Comisión Especial

Trabajo independiente
Solórzano aseguró que 'nosotros tenemos una responsabilidad, la hemos asumido y hemos estado haciendo el trabajo de forma independiente y lo que está malo lo hemos señalado y tomado las decisiones'.

Las determinaciones al interior de la Policía hondureña por esta comitiva, donde se separaron a seis de nueve generales y más del 50 por ciento de los comisionados ha sido histórica y marca un precedente, puntualizó.

El líder evangélico sostuvo que 'hemos hecho una verificación y estamos haciendo una revisión completa de la institución policial y ya tenemos una propuesta de reestructuración'.

Por su parte, Omar Rivera, manifestó que 'pierde el tiempo el que quiera amedrentarnos, el compromiso no lo tenemos por este nombramiento, desde hace mucho tiempo hemos venido demandando una profilaxis independientemente de los riesgos que esta tarea incluya'.

Aseguró que 'nosotros no nos sentimos amedrentados, todo lo contrario valientes, pero responsables en nuestro compromiso con el pueblo hondureño'.

Tags: