Honduras

Lista base de datos para comenzar depuración de la Policía Nacional

09.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad ya cuenta con una base de datos que servirá para crear la lista de miembros de la Policía Nacional que serán separados en aplicación del decreto de depuración de emergencia de la institución.

Lo anterior lo informó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien no precisó la fecha en la que se concretará el listado y solamente mencionó que será en el menor tiempo posible.

Reiteró que la población hondureña podrá ver algunos de los resultados de esta operación de limpieza en 30 días, aunque recordó que es una tarea compleja y que por tal razón se dio un término de un año para efectuar la depuración.

“Esperamos llevar esto en orden y llevar todo esto en paz y tranquilidad”, expresó en una entrevista a la cadena de radio HRN.

Presupuesto
El Congreso Nacional aprobó la semana pasada el decreto 21-2016, que declara como emergencia nacional el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Esta normativa crea la Comisión Especial de Depuración, que se encargará de aplicar pruebas de confianza para medir la idoneidad de los efectivos.

Quienes no sean aptos serán destituidos y para pagar las prestaciones el gobierno está autorizado para colocar bonos que le sirvan para agenciarse fondos para ese fin.

Pacheco dijo que lo único que podría retrasar este proceso es la disponibilidad de fondos que se requieren para pagar las prestaciones.

Y es que de acuerdo a la información brindada por funcionarios del Poder Ejecutivo, se requieren entre 200 a 500 millones de lempiras para poder pagar los derechos laborales de los uniformados.

Los miembros de la comisión serían nombrados por el presidente de la República entre el lunes y martes de la próxima semana.

Estas medidas de depuración se tomaron luego de que EL HERALDO revelara en exclusiva el expediente de investigación de la Policía Nacional sobre la muerte del zar antidrogras Arístides González, que establece que el crimen de González fue planificado y ejecutado por miembros de la cúpula policial.

El crimen sucedió el 8 de diciembre de 2009 cuando un sicario motorizado disparó contra González mientras este conducía una camioneta en el barrio Guanacaste de la capital.

Este expediente, según han asegurado pasadas y actuales autoridades de Seguridad, nunca llegó a manos del Ministerio Público para ser judicializado. Pacheco dijo el viernes pasado que tres comisarios habían sido destituidos porque figuran en el informe como sospechosos de haber participado en la muerte de González, pero no reveló sus nombres