Honduras

Exigen la captura de directivos de DESA y funcionarios implicados en crimen de Berta

Olivia Zúniga Cáceres, hija de la extinta ambientalista aseguró que falta detener a más autores materiales del hecho

FOTOGALERÍA
04.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de dos meses del crimen de Berta Cáceres, hay capturas de presuntos implicados en este caso emblemático, pero todavía restan detener a más autores tanto materiales como intelectuales, entre ellos funcionarios públicos y hasta directivos de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), exigió Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la extinta ambientalista.

Manifestó que 'faltan capturar más personas que también son autores materiales y por supuesto lo más importante que son los autores intelectuales de este crimen; quien diseñó, planificó y dio la orden de acabar con la vida de Berta Cáceres también debe de pagar e ir a la cárcel y de ser castigado con todo el peso de la ley'.

'Creemos que la directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A que hasta hace poco tiempo se mantenía en anonimato deben de ser detenidos e investigados, también funcionarios públicos a nivel local que en reiteradas ocasiones amenazaron a muerte y públicamente a mi madre, que la criminalizaron', agregó la fémina.

Además, aseguró que tiene la expectativa que algún día haya una verdadera justicia para la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

3 de marzo 2016

Asesinan a Berta Cáceres Flores al interior de una vivienda en residencial El Líbano, municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Dos efectivos de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, un militar activo y un empleado de la Hidroeléctrica Agua Zarca fueron capturados durante la Operación Jaguar, quienes se les dictó detención judicial durante audiencia de declaración de imputado por los delitos de asesinato en perjuicio de la dirigente indígena y tentativa de homicidio en contra del mexicano, Gustavo Castro Soto.

Infografía sobre la participación de los cuatro detenidos en el asesinato de Berta Cáceres, foto: El Heraldo.

Infografía sobre la participación de los cuatro detenidos en el asesinato de Berta Cáceres.
Lea más: Autor material ya confesó crimen contra Berta Cáceres

Guerra jurídica y medíatica
'Antes que ella -Berta- fuera asesinada fue víctima de una guerra jurídica y mediática desde el Estado hondureño que debía de garantizar su vida', aseguró Zúniga Cáceres.

Enfatizó que 'entonces también hay responsabilidad del Estado, el que tiene la obligación de reparar el daño, no solo a las víctimas, sino que también al pueblo lenca que ha sido golpeado con este crimen'.

'No solamente ellos participaron, aqui hay una red de poderosos, hay gente pudiente dentro del mismo gobierno y sociedad para eso'.

Roberto Cáceres

Capturas pendientes
El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro confirmó que existen dos órdenes de captura pendientes en este caso, cuyas líneas de investigación serán reveladas este viernes cuando se lleve a cabo la audiencia inicial en contra de los imputados.

'La prueba suficiente la valorará el juez, lo que sí puedo decir es que es contundente, científica e irrefutable, es decir que no quedará duda; siempre buscamos la prueba testifical, pero vamos más allá y tratamos de encontrar la prueba científica que nos dé el carácter indubitable de los jueces', destacó.

Aunque, el fiscal descartó que la lideresa lenca hizo denuncias en vida contra de las personas aprehendidas, EL HERALDO divulgó un fragmento de una entrevista realizada por el periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013, donde Cáceres Flores señaló intimidaciones y hasta acoso sexual de parte de Douglas Geovanny Bustillo.

33 amenazas a muerte

Recibió Berta Cáceres, las cuales no solo provenían de DESA, sino también de gente poderosa, según sus familiares.

El mayor de la institución castrense, Mariano Díaz Chávez, implicado en la muerte de la laureada hondureña ha sido miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército al igual que instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quien estuvo en misiones en Irak y hasta el Sahara.