Honduras

MP: Entre los detenidos está la persona que disparó contra Berta Cáceres

El director de la ATIC también confirmó hoy que la muerte de la activista hondureña está vinculada a su labor ambiental

03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un actor material y tres intelectales son las cuatro personas capturadas ayer en el caso del asesinato de Berta Cáceres. Lo anterior lo confirmó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

'Hay un material y otros intelectuales', dijo Castro. quien se limitó a identificar con el nombre el papel de cada uno.

Lo que si reveló es que entre los cuatro capturados esta la persona que le disparó a la ambientalista el pasado 3 de marzo.

Dijo que el Ministerio Público aportará en la audiencia inicial las pruebas científicas en este caso con las que se comprobará la participación de los capturados.

Resaltó que tener elementos científicos evitará que la Fiscalía dependa de un testigo para determinar la culpabilidad de los señalados.

De esta forma, aseguró que “la prueba suficiente la valorará el juez, lo que sí puedo decir es que es contundente, científica e irrefutable, es decir que no quedará duda”.

“Siempre buscamos la prueba testifical, pero vamos más allá y tratamos de encontrar la prueba científica que nos dé el carácter indubitable de los jueces”, agregó.

Las cuatro personas arrestadas por el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista recibieron detención judicial y el próximo viernes 5 de mayo se presentarán a la audiencia inicial.

En secretividad
El expediente de los cuatro capturados por el crimen de la líder indígena Berta Cáceres se encuentra en secretividad en los juzgados de comayagüela, capital de Honduras.

Tras la comparecencia de los detenidos, Bárbara Castillo, portavoz de los Tribunales de lo Penal de Francisco Morazan, dijo que los dos militares fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, mientras que los otros dos a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.
Los capturados son Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado; y Mariano Díaz Chávez, un mayor activo miembro de las Fuerzas Especiales de las FF AA e instructor de la Policía Militar del Orden Público.

Asimismo, en la acción policial cayó Sergio Ramón Rodríguez, gerente social y ambiental y de comunicaciones de la Empresa Desarrollo Energético, S. A. (DESA); y Edilson Antonio Duarte, un capitán retirado del Ejército.

En relación al apoyo recibido por representaciones diplomáticas y organismos del exterior, el titular de la ATIC dijo que “agradecemos el tema de asesoramiento de ellos, pero la investigación pura fue realizada por hondureños de la Agencia Técnica bajo la dirección de fiscales de delitos contra la vida y la Dirección de Inteligencia del Estado”.

Lucha ambiental
El director de la ATIC también confirmó este martes que el asesinato de Berta Cáceres fue motivado por su labor ambiental, cuyas líneas de investigación serán reveladas este viernes.

“Las líneas de -investigación- las vamos a dar el viernes, lo que sí les puedo decir es que fue por su trabajo”, declaró.

Aunque Castro descartó que la líder lenca hizo denuncias en vida contra de las personas aprehendidas, EL HERALDO divulgó un fragmento de una entrevista realizada por el periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013, donde Cáceres Flores señaló intimidaciones y hasta acoso sexual de parte de Douglas Geovanny Bustillo.

El funcionario reveló que en este caso que trascendió fronteras hay un autor intelectual y varios materiales, pero no brindó más detalles al respecto porque espera la celebración de la audiencia inicial en contra de los cuatro imputados que fueron detenidos durante la Operación Jaguar.

Sin embargo, restan más detenciones en este caso y todavía quedan dos capturas pendientes, adelantó.