Honduras

Hijos de Berta Cáceres exigen que comisión internacional investigue el crimen

Adviertieron que no se van a doblegar en ningún momento y van a continuar con el legado que su madre les dejó en este mundo.

FOTOGALERÍA
05.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los cuatro hijos de la líder indígena Berta Cáceres solicitaron este sábado que el crimen de su madre sea investigado por una comisión internacional.

La petición por parte de Olivia, Berta, Laura y Salvador se realizó a través de una conferencia de prensa realizada a pocos minutos de que se llevara a cabo el sepelio en La Esperanza Intibucá.

Los hijos de la malograda líder hondureña manifestaron no estar de acuerdo con las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades.

'No se puede distorsionar la verdad sobre la muerte de Berta Cáceres', dijeron. En ese sentido demandan que una comisión internacional venga, investigue y llegue a las últimas instancias hasta enjuiciar a los culpables del crimen.

Afirmaron además que 'los responsables (del crimen de Berta Cáceres) son los grupos empresariales con el gobierno y los alcaldes de esta zona'.

+ FOTOS: Luto y dolor en la vela de Berta Cáceres

Aseguraron que 'no vamos a permitir que su muerte se convierta en un vacio y queremos que las empresas mineras y proyectos hidroeléctricos se vayan de Honduras'.

'Asesinaron a la madre de todo un pueblo', dijeron los cuatro hijos de Berta.

Adviertieron que no se van a doblegar en ningún momento y van a continuar con el legado que su madre les dejó en este mundo

De igual forma exigieron que se respeten los derechos de los que se dedican a la defensa del bosque y los derechos humanos en el país.

Finalmente dijeron que 'las declaraciones del presidente Hernández no las podemos tolerar son 'vulgares' y son un insulto a este pueblo y a su familia'.


No fue un crimen pasional

“Este es un crimen político, se ha dicho y desmentimos rotundamente que se trate de un crimen pasional… responsabilizamos a la empresa de Energía y Desarrollo y al Proyecto Agua Zarca ¿y por qué lo hacemos? Pues porque ella siempre denunció amenazas sistemáticas por parte de esta empresa, además tenía medidas cautelares a las que nunca renunció, eso es falso como lo dijo el vocero de la Policía”, expresó Olivia Zúniga.

La joven advirtió además que demandarán al Estado de Honduras y demostraran que nunca su madre cambió de domicilio, como lo dijeron los entes de seguridad.

Zúniga pidió que en la investigación del asesinato de la dirigente hondureña intervengan profesionales y peritos internacionales para que las diligencias tengan la credibilidad que el pueblo merece.

Los cuatro hijos de Berta Cáceres tienen programada una conferencia de prensa para esta mañana previo al sepelio que se relizará en las próximas horas.

Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres