Honduras

Honduras: Llegan restos de Berta Cáceres a La Esperanza

El cuerpo de la líder indígena llegó esta medianoche a su natal pueblo, en el occidente del país, para un viernes de luto y vela.

FOTOGALERÍA
03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los restos de la dirigente indígena asesinada Berta Cáceres llegaron la madrugada de este viernes desde la capital a su natal La Esperanza, Intíbuca, occidente de Honduras, en medio de un ambiente de luto, dolor y tristeza.

Centenares de personas permanecieron a la espera del cuerpo de la activista ambiental en la entrada de la ciudad, desde donde iniciaron un recorrido luego del encuentro hacia el barrio El Calvario, donde se lleva a cabo el velatorio.

El cadáver de la activista hondureña fue velado previamente la noche del jueves en la sede del partido Libertad y Refundación (Libre) en La Humuya y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en Las Brisas.

Luto en la capital
El asesinato de la dirigente indígena se registró en la madrugada del jueves en residencial Líbano de La Esperanza, Intibucá.

El cuerpo de la líder fue traído hasta la capital hondureña al filo de las 12:05 del mediodía. Tras ser trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Tegucigalpa, su cuerpo fue llevado a las instalaciones de Medicina Forense donde se le practicó la respectiva autopsia.

En las afueras de la morgue grupos indígenas realizaron un especie de 'mural' con flores, imágenes y aserrín, en medio de la calle donde representaron la zona del río que la dirigente defendía en los útimos días de su vida.

Autoridades de Medicina Forense entregaron a las 4:00 de la tarde los familiares el cadáver de Cáceres, asesinada esta madrugada en Intibucá.

Una vez realizada la autopsia por médicos forenses, los restos de la hondureña fueron trasladados a la Funeraria Excelsior en el sector de El Prado de Comayagüela.

Posteriormente, el cuerpo fue velado durante 30 minutos en la sede de Libre y luego en el Stibys, de donde partió hacia el barrio El Calvario en la ciudad de La Esperanza, a 200 kilómetros de Tegucigalpa.

Familiares de la fallecida informaron que el viernes se realizará la vela, mientras que el sepelio queda programado para el sábado, a la espera de recibir el último adiós de amigos, parientes y conocidos.

FOTOS: Luto y dolor en la vela de Berta Cáceres

Crimen

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada la madrugada de este jueves por sujetos desconocidos en La Esperanza, Intibucá.

Datos preliminares señalan que los malhechores ingresaron al interior de su vivienda a eso de la 1:00 de la madrugada donde le quitaron la vida.

PUBLICIDAD
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era opositora al gobierno.

Guardias de seguridad de la zona residencial, El Líbano, donde vivía la dirigente, dijeron que un vehículo blanco se estacionó frente a la vivienda a la 1:00 de la mañana y minutos después salió rápidamente del lugar.

Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres

Seguridad

La líder indigena hondureña, Berta Cáceres, gozaba de seguridad permanente aseguró esta misma mañana el ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Manifestó que la semana pasada, Berta tuvo una reunión de coordinación con los elementos que permanentemente estaban monitoreando su seguridad.

'Si se desplazaba de forma constante en Intibucá, siempre iba resguardada pero la residencia donde perdió la vida no había sido reportada a los custodios', dijo.

Pachecho informó que en las últimas horas fueron desplazados desde Tegucigalpa equipos de seguridad para investigar el lamentable hecho en el que perdió la vida una líder hondureña.

Hernández

Mientras que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández aseguró que los entes de seguridad del país tienen la orden de dar con los autores del crimen y capturarlos.

Informó que las investigaciones se están ejecutando con la ayuda de Estados Unidos e invitó a otros países para que se sumen a la causa.

Afirmó que 'Honduras ha sido atacado directamente con la muerte de Berta Cáceres una dirigente lenca, dirigente de Derechos Humanos que se ha destacado también en la lucha por la protección del medio ambiente, ella fue una mujer muy valiosa para Honduras'.

Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta C?ceres