Honduras

Honduras y OEA firmaron este martes la Maccih

FOTOGALERÍA
18.01.2016

Washington, Estados Unidos
El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este martes en Washington, Estados Unidos el acuerdo fundacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) para depurar el sistema jurídico.

A las 9:31 de esta mañana quedó plasmado el acuerdo que permitirá fortalecer los órganos jurídicos para el combate a la corrupción. La rúbrica se realizó en el Salón Las Américas de la sede de la OEA en Washington.

El canciller de la república Arturo Corrales tomó la palabra inmediatamente de la firma de la Maccih al señalar que 'habrá voluntad y entendimiento'. 'Se ha hecho mucho pero ni por cerca lo suficiente, como el combate frontal a la corrupción y el fortalecimiento a la democracia, pero hoy la OEA en una segunda etapa se suma a la acción: el post-diagnóstico y nosotros lo agradecemos',agregó.

Corrales destacó que esta iniciativa es el resultado del compromiso de la OEA y del presidente Hernandez en erradicar la impunidad que se ha apoderado de las instituciones.

A continuación el Fiscal General de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, manifestó que 'se está trabajando, los esfuerzos que se venían haciendo hoy se verán fortalecidos por el apoyo internacional a través de esta firma'.

Chinchilla dijo que la modernizacion de los operadores de justicia permitirá que la corrupción sea atacada desde su raíz.' Si no hay cambios profundos cambiaremos unos corruptos por otros', expresó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que los casos de corrupción que investigue la Maccih se hará con base a un modelo superior de supervisión.

+ DESCARGUE DOCUMENTO FINAL DEL CONVENIO MACCIH

'La Maccih no será una formalidad más', expresó Almagro, quien aseveró que se involucrará personalmente para que se cumplan las metas.

Mientras que el presidente Juan Orlando Hernandez manifestó que la Maccih será el motor de un comienzo de la transformación de la institucionalidad que permitirá que la ciudadania recupere la confianza en sus autoridades.

'La confianza no se decreta, se construye',expresó el mandatario.

Recordó que desde el inicio de su gobierno se atacaron las manifestaciones más destructivas. 'Estamos muy lejos de cumplir las metas sobre combate a la violencia, pero Honduras es el país que más avanzó en ese cometido en los últimos dos años en la región', admitió Hernández.

'El Ministerio Público ha procesado casos de corrupción en dos años más de lo que se hizo en 20 años, pero nos negamos a que esos resultados nos lleven a la inacción', resaltó.

Ganar la guerra contra la impunidad pasa por identificar a los jefes de redes de las corrupción y fortalecer las instituciones.

'El triunfo no se dará a partir de victorias simbólicas porque se requieren cambios institucionales'. Hernández reiteró que se garatizará el más amplio acceso a la información. 'Nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo al observatorio jurídico'.