Honduras

Arresto domiciliario a implicados en entierro de medicinas

El Ministerio Público teme que los detenidos escapen o que hubiese represalias con esta medida.

FOTOGALERÍA
16.01.2016

Danlí, Honduras
Arresto domicilario bajo vigilancia dictaron los juzgados a las personas implicadas en el entierro de un lote de medicamentos en la Región Sanitaria número 7 de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Los presuntos autores del delito también tienen prohibido salir del país y acercarse al lugar donde enterraron los medicamentos, una denuncia publicada en exclusiva por EL HERALDO en julio del 2015.

Foto: El Heraldo

La audiencia de declaración de imputado se realizó en el Juzgado Primero de Letras seccional de Danlí, después que se armara un impasse para determinar donde debía llevarse a cabo.

En primera instancia, los acusados fueron capturados el viernes en Danlí y remitidos a los juzgados de Tegucigalpa, pero el juez asignado los regresó a la primer ciudad, al declarse 'incompetente' para conocer la causa.

Lea más: Medicamentos enterrados eran útiles para la población

El argumento del togado es que el delito se cometió en Danlí, por lo que debían juzgarse en esa zona, un argumento poco válido para el Ministerio Público (MP).

Los testigos del caso solicitaron que los trabajadores de Salud fueran juzgados en Tegucigalpa por temor a que en Danlí se dejaran en libertad y que después hubiesen represalias.

“Estos motivos se le expusieron al juez de turno aquí en los juzgados (de Francisco Morazán) y él los admitió y libró las órdenes de captura, pero la juez no le permitió a los fiscales exponerle porqué se había trasladado el caso”, dijo la fuente a EL HERALDO.

¿Quiénes son los detenidos?
Uno de los acusados es Sonia Arely Cruz Erazo, quien fungió como jefa de la región, a ella se le imputaron los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Foto: El Heraldo


La doctora Sonia Cruz mientras ingresaba a los juzgados de Tegucigalpa.

Este último delito también se incoó en contra de Melissa Celeste Valladares Valladares, doctora en química y farmacia y coordinadora de la Unidad Logística de la misma dependencia de Salud.

También por violación a los deberes de los funcionarios fueron señalados Jader Humberto Amador Escalante, José Luis Cruz Rodríguez, Walther Raúl Hernández Ordóñez y Orlando Donato Zúniga Izaguirre, quienes se desempeñaban como guarda de almacén.

Lea más: Indignante hallazgo de medicamentos en buen estado