Honduras

Transacciones de L 946 millones hizo presunto narco de Colón

FOTOGALERÍA
11.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Transacciones por el monto de más de 946 millones de lempiras llevaron a sospechar sobre las actividades de Javier Antonio Cerrato Oliva y su familia, a quienes las autoridades lucha contra el narcotráfico le incautaron el lunes pasado 53 bienes.

Así lo indica el requerimiento fiscal al que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo y que detalla que Cerrato está declarado como comerciante individual y es propietario de las dos ferreterías “Javier”, tiene tres permisos de explotación para carga pesada no especializada y que le renta un bote pesquero a Wilter Blanco.

El documento detalla que durante 2000 y 2012 Cerrato, su esposa y una compañera sentimental lograron adquirir un total de 53 bienes, varios de ellos estaban en poder de familiares de Cerrato.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se establece que en doce cuentas bancarias se realizaron transacciones por 946,784,453.44 lempiras y 5,276,890.88 dólares.

En relación a las ferreterías del presunto narcotraficante, se dijo que el capital inicial fue de 5,000 lempiras, pero según el análisis de las autoridades el mismo fue iniciado con un monto de al menos 35,000 lempiras.

El texto explica que entre las presuntas transacciones irregulares se encuentra que en un periodo de cuatro años, dos meses y siete días obtuvo 232,584,764.98 de ingresos y débitos por un monto de 228,009,335.65, pero en agosto de 2012 la cuenta bancaria estaba con un saldo de 4,575,429.33.

En 2014 se registró la compra de un bote pesquero por la cantidad de 1,500,000 lempiras, del cual no pudo explicar de dónde provenía el dinero, según la fiscalía.

En las investigaciones del patrimonio económico se estableció que en el período de noviembre de 2002 a noviembre de 2012 Cerrato obtuvo préstamos bancarios por un total de 62,746,000 lempiras y todos los pagó de manera anticipada, sin concordar sus pagos con las ganancias generadas por los negocios que tenía.

Estos han sido monitoreados por el Ministerio Público durante varios años.

Cerrato también se dedicaba a la compra y venta de dólares en el sistema bancario, pero los compraba a un precio mayor al que los vendía, por lo que obtenía pérdidas y no ganancias.

Cerrato compró dólares por 6,836,931.75, con los cuales hacía transferencias bancarias y terminó vendiéndolos por 2,853,405.59.

El informe establece que entre 2007, 2008 y 2009 “las compras fueron el doble de los mismos montos y hace la venta por la misma cantidad”.

De cuatro instituciones bancarias en las que se realizaron las transacciones irregulares, una de ellas denunció las transacciones atípicas del comerciante.

El banco presentó seis denuncias de transacciones irregulares y las mismas son parte del respaldo del Ministerio Público para realizar la investigación y solicitar la incautación de los bienes ante los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En el informe se establece que entre junio de 2011 y octubre de 2012 Cerrato recibió depósitos por 105 millones de lempiras, de los cuales 70 millones fueron en efectivo y de los mismos se desconoce su procedencia, según el MP.

Zonia Anabel Padilla Cruz, esposa de Cerrato, está inscrita como pequeña contribuyente, según su RTN, en poder del Ministerio Público.

Sin embargo, entre los meses de julio a noviembre de 2008 hizo traslados en diferentes cuentas bancarias por un monto de 4,200,000 lempiras y 255,574.35 dólares en un período de diez meses.

Operativo de incautación
Javier Cerrato y su familia fueron blanco el lunes pasado de un operativo de incautación de bienes realizado por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco)y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), denominado operación Arrecife II.

El objetivo fue la incautación de 53 bienes propiedad de Javier Antonio Cerrato Oliva, presunto socio de Wilter Blanco Ruiz, a quien también ya se le han incautado algunos bienes adquiridos supuestamente con dinero producto del tráfico ilícito de drogas.

Los bienes incautados estarían a nombre de él, su esposa Zonia Anabel Padilla Cruz, Blanca Mingui (compañera sentimental), Ana Oliva (madre), Javier Cerrato (padre) y sus hermanos: Rosa María, Enmanuel, Héctor Antonio y Gilda Cerrato Oliva.

Las operaciones se realizan de manera simultánea en los municipios de Trujillo, Sabá y Tocoa, departamento de Colón, donde se localizaron 47 bienes inmuebles.

Entre lo incautado hasta este lunes había dos ferreterías ubicadas en la colonia El Tamarindo y una lujosa residencia en la colonia Monserrat, en Tocoa. Asimismo, se incautaron al menos diez vehículos, dos lanchas y varios tractores que estaban en una fábrica de bloques, así como algunas volquetas, entre otras cosas.

Mientras que en el municipio de Olanchito, Yoro, se ubicaron otros dos bienes y en La Ceiba, Atlántida, se incautará otro de los bienes, igual que en Tegucigalpa.

Investigación

El proceso judicial en contra de los bienes de Cerrato comenzó en 2006, cuando la Fesco y la DLCN comenzaron las investigaciones del incremento patrimonial y las transacciones atípicas que realizaba por medio de cuatro instituciones bancarias del sistema nacional.

Durante las diligencias se descubrió que Javier Cerrato y Wilter Blanco estaban relacionados. Blanco fue objeto de investigación desde 2012 debido a su incremento patrimonial y a que no pudo explicar a cuenta de qué devengaba un salario de 30,000 lempiras en una empresa de mariscos.

Ni Cerrato ni Blanco tienen órdenes de captura y los procesos han sido únicamente contra sus bienes, que según el Ministerio Público habrían sido adquiridos con dinero del narcotráfico.

Reacción

Javier Cerrato concedió este lunes en su lugar de residencia una conferencia de prensa en la cual negó estar involucrado en acciones de narcotráfico.

Dijo que él ya sabía que sus bienes iban a ser incautados por la Fiscalía y que se había extrañado porque no lo habían capturado. Aseguró que está en toda la disposición de ayudar a las autoridades a esclarecer los hechos.

Cerrato se enteró del proceso judicial contra sus bienes cuando fue a una institución bancaria a realizar una transacción en una de sus cuentas de ahorro, pero le notificaron que las mismas habían sido congeladas a solicitud del Ministerio Público.

Este martes continuarán las incautaciones de los demás municipios donde se detectaron bienes de la familia Cerrato Oliva