Honduras

Honduras: Incautan bienes a supuesto narcotraficante en Colón

La Operación Arrecife II se realiza en los municipios de Trujillo, Tocoa y Sabá. Los bienes pertenecen a Javier Cerrato Oliva.

FOTOGALERÍA
11.01.2016

Colón, Honduras
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la Operación Arrecife II ejecutada este lunes ha procedido a la incautación de bienes contra el supuesto narcotraficante Javier Antonio Cerrato Oliva en los municipios de Trujillo,Tocoa y Sabá en el departamento de Colón, Honduras.

Las autoridades tienen como objetivo hacer efectiva la entrega a la Oficina Administradora de Bines Incautados (OABI) para su administración de los bienes siguientes; cincuenta y tres (53) bienes inmuebles, (47) ubicados en el municipio de Trujillo, Tocoa y Sabá en el departamento de Colon.

Además tienen en la mira otros bienes en el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro (2) en el Municipio de La Ceiba en el departamento de Atlántida y un bien inmueble en Tegucigalpa.

De dichos bienes se tiene como titulares de derecho a los señores Javier Antonio Cerrato Oliva y su esposa la señora Sonia Anabel Padilla y otros miembros de su núcleo familiar.

Las investigaciones en contra de Javier Oliva iniciaron en el año 2006 después que la Fiscalía Contra el Crimen organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibieran información proveniente de fuentes anónimas y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde indicaban un crecimiento patrimonial y transacciones atípicas en el sistema financiero por parte del señor Cerrato y su esposa.

Durante el análisis patrimonial y las investigaciones de campo se logró determinar relación entre el señor Javier Cerrato y el señor Wilter Neptaly Blanco Ruiz.

Al hondureño Blanco Ruiz se le ha dado seguimiento desde el año 2012 debido a que no ha logrado justificar sus bienes. Tampoco justifica el sueldo de 30,000 lempiras que ganaba en una empresa de mariscos.

El nombre de Wilter Blanco empezó a conocerse en 2002, cuando presuntamente coordinó el aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en la pista de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, según lo declarado por la DLCN.

Sin embargo, autoridades confirmaron a EL HERALDO que ni Javier Cerraro Oliva ni Wilter Neptalí Blanco tienen órdenes de captura en su contra.