Honduras

'El Toro” es considerado un hijo mayor en el clan de los Valle Valle

FOTOGALERÍA
29.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

“‘Toro’, ‘El Toro’ es mi hijo mayor, creo que todos lo saben, de parte de la familia Valle Aguilar te entrego este reconocimiento”.

Estas palabras de Miguel Arnulfo Valle están registradas en un video familiar al cual tuvo acceso exclusivo diario EL HERALDO.

Fueron dirigidas a Carlos Emilio Arita Lara o Porfirio Montúfar Arita, alias “Milo”, y “El Muco”, quien enfrenta un proceso de extradición.

Miguel Arnulfo ya fue extraditado a Estados Unidos y se presume que la administración del cartel quedó en manos de Arita Lara.

El señalado como jefe del sicarios del cartel de los Valle fue capturado en Guatemala el pasado martes.

En el video se observa a los Valle celebrando las fiestas de Navidad.

La reunión se realizó el 20 de diciembre de 2013 en un hotel, diez meses antes de la captura de cinco miembros del cartel de los Valle, entre ellos, sus cabecillas Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle.

Ambos fueron designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En las imágenes se observa cómo se entregan reconocimientos a sus empleados como muestra de agradecimiento a su fidelidad.

Pero más allá, lo más importante es que en el video los Valle sí reconocen a Arita como “El Toro”, despejando así cualquier duda que pueda existir en torno a si Honduras tiene o no en su poder al ciudadano solicitado en extradición por Estados Unidos.

Vistiendo una camisa formal, azul celeste, sin barba, con una media sonrisa en su rostro, “El Toro” recibió los premios de manos de Miguel Arnulfo, quien auspició la ceremonia junto a su hermano Luis Alonso y sus esposas.

El pasado miércoles, en audiencia de información, la defensora negó que el detenido en Guatemala fuera Carlos Emilio Arita Lara y aseguró que su identidad es Porfirio Montúfar Arita.

Presos

En la grabación también aparece cuando le entregan una placa de reconocimiento a Norma Jaquelin Sanabria España, detenida el 15 de febrero de 2015, en la aldea El Espíritu, El Florido, Copán.

La colaboradora de los Valle, según el Ministerio Público, fue detenida por tráfico ilícito de drogas, pero las autoridades fueron informadas en ese momento que tenía una orden de captura por tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

Entre los agasajados en la fiesta se encontraba María Lilibeth Interiano, esposa de Víctor Lorenzo Flores, alias “Lencho”, recluido en Centro Preventivo de los Cobras.

María fue detenida en la instalación policial cuando llegó a visitar a su compañero de hogar y cuando se identificó los agentes constataron que tenía una orden de captura por tráfico de drogas.

“Lencho” fue detenido luego que la Policía ejecutó las capturas de los mexicanos Jesús Gumaro Estrada y Ever Heberardo García Paiz