Honduras

Honduras: Recluido José Raúl Amaya, ligado a hermanos Valle

El detenido es hermano de Griselda Amaya y cuñado de José Inocente Valle. Fue capturado en una montaña cercana a El Espíritu, Copán. EE UU lo acusa por delitos relacionados con el narcotráfico.

FOTOGALERÍA
23.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

A una celda del Primer Batallón de Infantería fue enviado el extraditable José Raúl Amaya Argueta.

Amaya es el hermano de Griselda Amaya, quien desde el 23 de enero de 2015 guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos junto a su esposo José Inocente Valle. El capturado es cuñado de este último.

Tras su captura, realizada en una montaña cercana a El Porvenir y a El Espíritu, Copán, Amaya fue trasladado hasta la ciudad capital para ser puesto a la orden de las autoridades competentes.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana una caravana de seis vehículos y dos patrullas llegaban hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahí era trasladado Amaya por agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Inmediata (Tigres) y elementos de la recién creada Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Media hora después de su llegada el hoy imputado fue sometido a una audiencia de declaración de imputados en la que conoció las acusaciones que incoó en su contra el gobierno de Estados Unidos.
Llegado el medio día, el juez que conoció la causa determinó dictar el arresto preventivo contra Amaya y lo remitió a las celdas del Primer Batallón de Infantería.

En su cuenta oficial de Twitter @PJdeHonduras, la CSJ informó que se fijó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el 19 de octubre.

Durante este proceso judicial el juez que conoce la causa determinará la extradición de Amaya acusado por delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Captura

La detención ocurrió en una zona montañosa aledaña a la comunidad de El Porvenir que está próxima a El Espíritu y La Entrada Copán.

La acción se ejecutó en cumplimiento a una orden de captura por extradición emitida el 12 de enero del 2015 a petición de la Corte Distrital Este de Virginia, Estados Unidos, por considerarlo responsable de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

El vocero policial recalcó que la operación fue dirigida por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y elementos de la Tropa Tigres.

Amaya Argueta fue trasladado a la capital bajo fuertes medidas de seguridad y puesto a la orden de la justicia para continuar con el procedimiento legal.

Fuerte operación

Según lo informado por Sauceda, la detención fue el resultado de un trabajo de búsqueda, localización y seguimiento.

Confirmó que la captura se produjo mediante una fuerte operación policial denominada “Cazador 1”.

El oficial de policía dijo que Amaya Argueta es cuñado de José Inocente Valle Valle, ya extraditado, y hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, “por lo tanto es una persona muy vinculada a esta estructura criminal de narcotráfico y, desde luego, pedido en extradición por los Estados Unidos”.

Estamos demostrando, dijo, que estos procesos no han finalizado, que es cuestión de tiempo mediante un trabajo muy profesional de búsqueda y localización para poder capturar a estas personas vinculadas al narcotráfico.

Explicó que en los últimos meses se habían librado tres órdenes de captura para igual número de extraditables.

Manifestó que las autoridades estadounidense “han sustentado, confirmado la vinculación y la participación de esta persona para tratar de ingresar droga a los Estados Unidos y facilitar el tráfico de droga en nuestro país.

Apuntó que con esta captura “estamos demostrando que la Policía Nacional ha estado haciendo un trabajo de varios meses para poder localizar y capturar a esta persona, detención que se realizó en El Porvenir”.
Una fuente policial reveló a EL HERALDO que Amaya Argueta se ocultaba en una casa ubicada en una zona montañosa de la zona.

Acción

La captura de Amaya se dio a solo dos días de que EL HERALDO publicara en exclusiva que la Policía Nacional mantiene engavetadas varias órdenes de extradición de hondureños vinculados al narcotráfico. EL HERALDO constató que las extradiciones se pararon desde el 21 de noviembre del 2014, cuando se destituyó al excomisionado Ramón Antonio Sabillón como director de la Policía Nacional.

En el término de 11 meses y tres días que estuvo en el cargo, Sabillón, capturó junto a un equipo que posteriormente fue desintegrado, a siete de los 9 extraditables hasta ahora capturados.

La única captura de un extraditable realizada por la policía en los últimos diez meses fue la de Wilmer Alonso Carranza Bonilla.

Carranza era un policía clase III asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, quien también estaba ligado al cártel de los hermanos Valle.

Extradiciones

El Estado de Honduras ha extraditado a la fecha a siete hondureños, entre ellos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También se extraditó a Carlos Arnoldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta y Héctor Emilio Fernández.
Está pendiente de ser extraditado el policía Wilmer Carranza, pero a pesar de que el período de su traslado ya caducó, el mismo no se ha efectuado.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció la designación de seis jueces para conocer igual número de solicitudes de extradición remitidas por el gobierno de Estados Unidos.