Con la aprobación de la Ley de Retribución y fortalecimiento a la Educación para evitar la migración, arrancó este martes la decimonovena edición del Congreso Infantil en Tegucigalpa.
La asamblea de este año la preside Macdiel Lara Bonilla, quien compartió la palestra con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.
La diputada Nahely Tinoco fue quien mocionó la primera iniciativa, también se aprobó una ley que dicta no restringir el empleo a mayores de 30 años, porque eso dispara la migración.
El legislador Josué David Interiano mocionó como causa de la migración a la falta de oportunidades, considerando que la creación de más fuentes de empleo es una necesidad urgente. La moción fue aprobada.
Este año, el Congreso Infantil se desarrolla bajo el lema: “Para cuidar mi vida quiero una Honduras amiga”.
La iniciativa de invitar a los menores líderes a participar en las actividades legislativas del Congreso Nacional durante un día, previo a la celebración del Día del Niño, surgió en 1995.
En 2015, los legisladores del Congreso Infantil se centraron en dos importantes debates, la problemática de la niñez migrante y la organización y generación de entornos de vida saludable a nivel comunitario y centros educativos.
Dentro de las legislaciones realizadas en años anteriores se han producido varias leyes, entre ellas la Ley de Uniforme Universal y Gratuito, la Ley Fundamental de Educación y Ley de Pupitres para Estudiar Mejor.
Asimismo la Ley Antibullying, que actualmente está en su segundo debate, la Ley de Cambio Climático, Ley de Fomento y Desarrollo Integral e Inclusión de Personas con Discapacidad, reforma al Código de la Familia y la Ley de la Policía Militar del Orden Público, entre otras.
Al final de la sesión de este martes 08 de septiembre de 2015, los miembros del Congreso Infantil recibieron de manos de los funcionarios del CN una carpeta que contiene una fotografía, un diploma de su participación y una tablet.