Honduras

El empresario Benjamín Bográn recibió siete sobornos en Panamá

FOTOGALERÍA
05.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Mediante una “empresa fantasma” creada en Panamá, el empresario Benjamín Bográn recibió el soborno de 692 mil dólares (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos del Instituto Hondureño de Seguridad Social a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al requerimiento fiscal interpuesto por la Unidad de Apoyo Fiscal por cohecho pasivo e impropio y lavado de activos contra el secretario del Partido Liberal y exrepresentante del Consejo Hondureño Empresa Privada ante la junta directiva del IHSS, en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

En el requerimiento se detalla cómo se realizó la transacción criminal. En el escrito acusatorio del caso conocido como “coimas de Naco” se señala que Benjamín Bográn pactó con los propietarios de Cosem el millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara los pagos del contrato suscrito por 19,775,000 millones (415 millones de lempiras) firmado con Cosem.

El contrato firmado con Cosem, realizado mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

Benjamín Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, ya que como parte del plan, siendo directivos aprobarían una ampliación del mismo.

Es así como el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, acuerda con Cosem una modificación del contrato. Con la mediación de Benjamín Bográn, la junta directiva del IHSS aprueba un adéndum al contrato por 4,931,300 dólares para el desarrollo de 8 módulos relacionados al proyecto MOFIHSS para el Régimen de Riesgos Profesionales.

“El soborno salió del adéndum”, dijo una fuente a EL HERALDO. En la negociación participó el exdirector del Seguro, Mario Zelaya, quien también fue acusado por cohecho y lavado de dinero al recibir 1 millón de dólares de parte de la empresa Cosem por estimular en el IHSS los pagos a esta empresa.

Foto: El Heraldo

Inversiones Naco

El pasado lunes 8 de junio, EL HERALDO reveló en exclusiva que el dirigente liberal también sería acusado por el monumental desfalco al IHSS.

De acuerdo con lo investigado en las últimas semanas, los pagos del soborno a Bográn en efecto fueron transferidos a la empresa Inversiones Naco S. A., creada en Panamá en 2012 por un grupo de personas a solicitud de los dueños de Cosem.

Cosem utilizó a la compañía Central American Technologies, S de RL de CV,. de su propiedad y radicada en Panamá, para hacer los pagos a Inversiones Naco S.A.

El objetivo era intentar perder el rastro creando las empresas fantasma. EL HERALDO ha confirmado que el dinero fue depositado en una cuenta bancaria en el banco Multibank de Panamá.

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público recibió información de testigos claves de que este soborno y lavado se había llevado a cabo en Panamá, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la Nacional de ese país (equivalente al Ministerio Público) una asistencia judicial para obtener información sobre las operaciones financieras y de constitución de sociedad de Inversiones Naco S. A.

Siete transferencias

La cancelación del dinero se hizo en siete transferencias entre 2012 y 2013, de acuerdo con el reporte Procuraduría General de la Nación.

En 2012 se hicieron cuatro depósitos, el primero por 60 mil dólares, el segundo por 120 mil dólares, el tercero por 60 mil dólares y el cuarto por 300 mil dólares. Mientras, en 2013 se hizo un quinta transferencia por 80 mil dólares, la sexta por 25 mil dólares y la séptima por 47 mil dólares.

No es socio de Naco

Benjamín Bográn no figura como socio de Inversiones Naco S. A., pero los que sí aparecen como accionistas le firmaron un poder para que el exfuncionario pudiera manejar la cuenta bancaria de la empresa en el Multibank y abrir otras cuentas a nombre de esta sociedad.

De esa manera, Benjamín Bográn, con autoridad para hacer retiros de esa cuenta, iba sacando el dinero a medida que Central American Technologies S de RL de CV hacía los depósitos.

Benjamín Bográn se encuentra prófugo de la justicia y además sobre él pesa una alerta roja emitida por la Policía Internacional.

El delito de lavado de activos es sancionado con penas de 15 años y un día a 20 años de prisión debido a que la cuantía del blanqueo supera los 120 salarios mínimos, según la Ley contra Lavado de Activos.

Mientras, el cohecho pasivo e impropio tiene una sanción de cinco a siete años de prisión, de acuerdo al Código Penal.

Aunque es un mismo caso de soborno en el que están involucrados Benjamín Bográn, Javier Pastor y Carlos Montes, la acción criminal contra el empresario se interpuso de último porque las evidencias se lograron obtener recientemente.

Javier Pastor y Carlos Montes tienen auto de formal procesamiento y guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería.

El Ministerio Público presentó en marzo de 2014 un requerimiento contra Benjamín Bográn por malversación de caudales públicos por la convalidación de la deuda de más de 900 millones que tenía el Régimen de Enfermedad y Maternidad con el de Invalidez Vejez y Muerte del IHSS. Bográn es un próspero empresario avícola.

Tags: