Honduras

Indignados suspenden huelga de hambre contra la corrupción

Al salir fueron acompañados por Derechos Humanos y la Policía Nacional.

FOTOGALERÍA
27.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El reloj marcaba las cinco de la tarde. Ariel Varela, uno de los líderes que se mantenía en huelga de hambre desde el lunes, hizo el anuncio oficial: “hemos decidido suspender la huelga de hambre”.

A renglón seguido dijo: “la lucha la vamos a continuar en las calles y la marcha de las antorchas va a continuar el próximo viernes desde el bulevar Suyapa y concluir en los bajos del Congreso Nacional donde vamos a exigir que se aplique el juicio político al Fiscal General y al Fiscal Adjunto” aseguró Varela en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Las otras dos personas que acompañaban a Varela en el interior del cerco de seguridad entre ellos: Miguel Antonio Briceño y Luis Alejandro Banegas, también abandonaron el lugar de concentración donde mantenían la huelga de hambre.

Ariel Varela se retiró del lugar de la protesta en compañía de su padre Jorge Varela, mientras que a Briceño y Banegas, salieron en compañía de los familiares y representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), vigilados por miembros de la Policía Nacional, quienes les acompañaron hasta sus residencias.

Cada uno de los jóvenes recogió sus pertenencias que mantenían junto a sus tienda de campaña como ser: colchonetas, topa, zapatos y productos de aseo personal.

Estos jóvenes abandonaron la huelga tras permanecer una semana. Todos ellos estuvieron sometidos a un ayuno riguroso ya que un cerco policial los resguardo durante el tiempo que estuvieron en la protesta.

En huelgas de hambre anteriores se han dado versiones de que los huelguistas ingieren alimentos en horas de la noche, tal y como ha ocurrido con manifestaciones que se han llevado a cabo en los bajos del Congreso Nacional.

Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad, explicó que el abandono de la huelga de hambre de los tres jóvenes fue de manera voluntaria.

“El abandono se ha realizado en presencia de representantes de los organismos de derechos humanos, los que han sido garantes de que en este lugar, se les han respetado a los derechos humanos, tal como lo establecen nuestras leyes a las que somos respetuosos” enfatizó el vocero policial.

Sauceda comentó que la seguridad en las cercanías de Casa Presidencial se va a mantener hasta segunda orden. En la parte de afuera de la valla de seguridad quedan tres jóvenes que se habían sumado a la huelga de hambre entre ellos: Luis Munguía, German Ayala y Arturo Tróchez.