Honduras

Protestan contra femicidios en Honduras

Grupos feministas se unieron a la marcha del Día del Trabajador para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

FOTOGALERÍA
01.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

'No queremos machos que nos asesinen', cantaba al ritmo de 'We will rock you' de la banda Queen un grupo de feministas que se sumaron a la marcha del Día del Trabajador en la capital de Honduras, para exigir un alto a la violencia contra la mujer.

Con música, pancartas y creativas consignas, las feministas reclamaron un cese a los femicidios que en lo que va del año han enlutado a más de 70 familias hondureñas.

Para crear conciencia sobre el flagelo, jóvenes que representaban algunos de los casos emblemáticos de crímenes contra mujeres yacían en el suelo ante la vista de los transeúntes.

Entre los casos expuestos figuraban el de la ex Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, acribillada junto a su hermana Sofía Trinidad por el novio la última en Santa Bárbara; el de Margarita Murillo, dirigente campesina; y el de Ana Lucía Rodríguez, una pequeña de siete años que murió luego de ser víctima de abuso sexual.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía Especial de la Mujer, en comparación a 2014, durante este año se registra un alza en las denuncias por violencia doméstica y abusos sexuales.

El año pasado se registraron más de ocho mil denuncias de maltrato contra mujeres en el Ministerio Público y alrededor de 12 mil en los juzgados civiles, de paz y familia, en todo Honduras.

+ Denuncias por violencia doméstica aumentan los días de pago

Sin embargo, el 2015 podría superar estas cifras pues solo en Tegucigalpa ya se contabiliza el 70% del total reportado en 2014.

La fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, calificó como 'grave' la situación de la mujer en Honduras, pues aunque 'hay avances en protocolos, tenemos limitación de recursos y es necesario que se dote de presupuestos idóneos, de presupuestos justos, el sistema de justicia'.

Tags: