Honduras

Colapsa sistema sanitario público por incendio

Los 60 heridos fueron trasladados a tres hospitales, seis de ellos están en estado crítico. Bebé sufrió paro respiratorio

FOTOGALERÍA
20.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Hospital Escuela Universitario (HEU) demostró su vulnerabilidad ante las emergencias luego de no darse abasto para atender a 60 personas lesionadas por la explosión de un cilindro de gas en la Feria del Agricultor y el Artesano.

El drama comenzó al filo de la 1:00 de la tarde, cuando las sirenas de las ambulancias y los cuerpos de socorro anunciaban la llegada de los afectados al principal centro hospitalario del país.

Desde ese instante los portones de acceso al área de emergencias se abrieron para no volver a cerrarse, debido a la caravana formada por las ambulancias de la Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos y hospitales privados que apoyaron la movilización de los heridos.

Durante tres horas 52 adultos, de los cuales 39 son hombres y 13 mujeres, incluyendo una dama en estado de embarazo, fueron llevados al centro hospitalario.

+ Listado parcial de quemados en Feria del Agricultor

Entre el grupo de heridos se encontraban además ocho niños que fueron trasladados al Materno Infantil, donde la mayor preocupación de los médicos era estabilizar a un menor de seis meses con graves quemaduras en todo su cuerpo.

El pequeño, de acuerdo a las últimas declaraciones de la ministra de Salud, en horas de la noche del viernes, sufrió un paro respiratorio.

Sin insumos y anestésicos

La escasez de camillas y personal evidenciaron el colapso del HEU, cuyas autoridades se vieron obligadas a lanzar la voz de auxilio a otros centros hospitalarios de la ciudad.

Al grave problema del desborde de personas en el área de emergencias se sumó la falta de insumos.

En cuestión de minutos la reserva de analgésicos se acabó en el centro hospitalario.

Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva, explicó que la falta de insumos se debe a que el centro hospitalario solo fue abastecido en un 20 por ciento.

Argumentó que para esta emergencia se tuvo que esperar a que la Secretaría de Salud les enviara los insumos para atender a los afectados, situación que retrasó las intervenciones.

“En el HEU no se quedaron cruzados de brazos, y ante la emergencia se habilitaron 20 quirófanos además de poner a disposición de la causa unos 150 elementos humanos entre doctores, enfermeras, auxiliares y técnicos que resultaron insuficientes para atender la demanda”, argumentó.

Aunque hay que recalcar que pese a la gravedad de la situación solo cinco cirujanos atendieron el llamado.

Ante los tropiezos en la atención, autoridades del Colegio Médico donaron varios insumos y pusieron a la disposición personal.

Comienza el éxodo

El traslado de los heridos al Hospital General San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzó a las tres de la tarde.

Roxana Araujo, jefa de emergencia del HEU, explicó que en San Felipe estaba todo listo para tender la mano ante la gravedad de la situación y recibiría en sus salas de recuperación a 12 personas heridas.

Además argumentó que del total de las víctimas, 19 eran afiliados del IHSS y por eso fueron trasladados.

Otro hecho que causó malestar entre los parientes de los afectados fue el regreso de algunos pacientes del Hospital San Felipe al Escuela Universitario, porque fueron trasladados sin ser evaluados.

Esta situación la vivió el fotógrafo de diario Tiempo, Humberto Espinoza, quien en primera instancia fue trasladado al IHSS, de ahí lo remitieron al Hospital San Felipe, de donde fue remitido por falta de espacio al HEU y finalmente terminó ingresado en el punto de partida: el San Felipe.

Para ampliar la capacidad de hospitalización del HEU, cuatro mujeres a punto de dar a luz fueron trasladadas al Hospital San Felipe.

Al final del día, seis de las víctimas fueron sometidas a cirugías debido a la gravedad de sus quemaduras, que fueron catalogadas de segundo y tercer grado por los médicos.