Honduras

Miss Honduras Mundo y su hermana, buscadas por equipos especiales

FOTOGALERÍA
17.11.2014

Santa Bárbara, Honduras

La angustia y la zozobra han invadido sus hogares. La comunidad entera está unida en oración. Todos piden porque la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad aparezcan.

Autoridades policiales continuaban buscando ayer información que lleve a dar con el paradero de las dos jóvenes.

Varios equipos se han conformado. Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic), la Dirección de Inteligencia del Estado, la Policía Nacional y elementos de la Policía Militar y del Orden Público (Pmop) se distribuyeron en varios municipios para corroborar algunas pistas, pero no hubo resultados, el paradero de ambas jóvenes sigue siendo un misterio.

“Hay un avance en las investigaciones y estamos optimistas. No podemos determinar el tiempo que nos tomará, pero la población debe tener la certeza de que todo marcha por buen camino”, informó Hidalgo Barahona, vocero de la Policía en Santa Bárbara.

Fue en horas de la tarde que varios convoyes militares se desplazaron al desvío hacia La Arada y San Vicente, donde realizaron intensos operativos para tener rastros de las hermanas Alvarado, pero sin éxito.

Hoy se espera que tanto investigadores como el equipo de fiscales que ha asignado el Ministerio Público en el caso coordinen varias operaciones que puedan llevar a recolectar pistas contundentes para dar con la Miss Honduras Mundo y su hermana.

Las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz desaparecieron desde el pasado jueves 13 de noviembre cuando ambas salieron a la celebración de un cumpleaños en un balneario de la localidad.

Las dos jóvenes fueron vistas por última vez cuando subían al vehículo junto a tres hombres con dirección al lugar donde se llevaría a cabo la reunión.

La desaparición de ambas muchachas fue reportada hasta el sábado ante las autoridades policiales.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas para efectos de investigación, entre ellas el novio de Sofía, Plutarco Ruiz, y el dueño del balneario donde se llevó a cabo la reunión.

Registros telefónicos

Una pista clave en el proceso de investigación que se sigue en la desaparición de las hermanas son los registros telefónicos de los números móviles de la Miss Honduras Mundo y su hermana, los cuales serán vaciados como medida de investigación en el caso. “Se busca avanzar con las investigaciones y encontrar datos concretos sobre la desaparición de María José y Sofía Trinidad Alvarado.

La Fiscalía cuenta con el equipo técnico necesario y el personal humano capacitado para hacer los vaciados telefónicos de los móviles, así como el análisis correspondiente”, explicó Rolando Argueta, director de Fiscales.

Argueta informó que desde ayer se nombró un equipo especial de fiscales que está designado en el caso y agilizará los trámites para que en el corto tiempo se ejecuten las acciones que el caso amerite.

Solidaridad

La casa de Teresa Muñoz, madre de las jóvenes, ayer fue muy concurrida, familiares, amigos, vecinos y pobladores llegaron para darle su apoyo en estos momentos de angustia que viven ante la desaparición de sus dos hijas.

Hombres y mujeres oraban, recordaban a las dos jóvenes y destacaban la humildad de María José, quien pese a que desde su corta edad destacó mantuvo siempre su sencillez. “Dulce, sencilla, humilde, esa era María José. Fue mi compañera, mi amiga y ahora solo pedimos que regresen sanas y salvas”, expresó Angie Vega, amiga de las hermanas.

En el colegio Politécnico del Norte, los maestros organizan para hoy una marcha de solidaridad para la familia Alvarado Muñoz, desde las 5:00 pm, recorrerán las calles pidiendo que las hermanas regresen de nuevo a su hogar.

“La familia del Centro Politécnico del Norte está muy consternada por lo sucedido con nuestra alumna María José Alvarado. Estamos muy tristes, preocupados, y para hoy organizamos una marcha a partir de las 5:00 de la tarde como una muestra de solidaridad con la familia”, informó Marlen Belisle.

Mientras las horas transcurren y la incertidumbre reina, Teresa se aferra a Dios, confía en que sus hijas regresarán pronto a casa, que de nuevo las tendrá para borrar la angustia que ha vivido en los últimos cinco días.

“No pierdo la esperanza. Cuando uno conoce de Dios, él le da la fortaleza. Si no tuviera a Cristo en mi corazón estuviera diciendo por qué me manda este castigo, por qué pasó esto. Sé que Dios tiene un propósito para mí y para mis hijas y espero que si regresan busquen de Dios. Es su segunda oportunidad de vida para que trabajen en la obra del Señor”, dijo la madre.

Su carrera

María José Alvarado comenzó en el mundo del modelaje en el programa “X-0 da dinero”, que dirige el presentador Salvador Nasralla. En 2012 fue primera finalista del certamen Miss Teen Honduras y en agosto de 2014 participó en Miss Costa Maya, en Belice.

La joven Miss Honduras Mundo debía representar a Honduras en el certamen de belleza Miss Mundo que se realizará en Londres el 14 de diciembre.

Fueron meses de preparación, de apoyo y ensayos los que destinó María José para viajar a Londres y representar a Honduras.

Pero su desaparición originó que se cancelará su participación en el certamen. “Estaba ilusionada, ganar el concurso para ella fue algo que no esperaba. Participó porque la apoyaron, no podíamos costear los gastos. Nosotros somos una familia luchadora, pero la gente creyó en su potencial y la apoyaron”, relató la madre de María José.