Honduras

Avión presidencial de Honduras, regalo de Taiwán

La aeronave, un Legacy 600, garantiza 'la movilidad segura' de los funcionarios, dijo la Secretaría de Estrategia y Comunicación.

FOTOGALERÍA
17.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de China Taiwán donó el avión presidencial, un Embraer 600 Legacy que ingresó al país esta misma semana.

La información trascendió el pasado jueves, pero fue hasta ayer, viernes, que el gobierno hizo oficial el anuncio.

El jefe del Estado Mayor, Fredy Santiago Díaz Zelaya, confirmó, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que el donativo también incluye cuatro helicópteros para la Fuerza Aérea Hondureña.

“Agradecemos el aporte del Gobierno de China-Taiwán con el aporte del avión presidencial y cuatro helicópteros UH-1H que serán utilizados para el transporte de dignatarios y otros funcionarios de Estado”, explicó.

El jerarca militar aseguró que esta aeronave también servirá para la movilización de funcionarios de los tres poderes del Estado durante misiones oficiales “en beneficio del pueblo hondureño”.

“El gobierno de Taiwán es un gobierno amigo que ha venido ayudando a Honduras desde hace mucho tiempo, incluso en el sector de la educación, y ahora tenemos la oportunidad de recibir este aporte importante”, manifestó Díaz Zelaya.

La nave de fabricación brasileña está valorada en 14 millones de dólares (290 millones de lempiras) y sustituye al emblemático West Wind, de fabricación israelí, que data de la década de los años 70 y que sirvió de transporte oficial para los últimos nueve mandatarios y fue declarado obsoleto.

El West Wind, según fuentes del gobierno, presenta problemas en el sistema de presurización, entre otras fallas.

El presidente Juan Orlando utilizó el Embraer 600 Legacy para viajar el jueves pasado a República Dominicana, aunque se presume que también antes lo utilizó para trasladarse a Nueva York.

En redes sociales circularon, desde hace tres días, fotos del jet en la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña.

En las gráficas se observa que está pintado en gris, pero se desconoce si será coloreado en otro tono.

El embajador de Taiwán, Joseph Kuo, se reunió ayer en Casa Presidencial con el gobernante hondureño y posteriormente se realizó la conferencia en la que se confirmó la donación.

Además del jefe del Estado Mayor y el embajador taiwanés estuvieron en la conferencia el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Embraer 600 Legacy es considerado un avión para ejecutivos, con capacidad para 16 pasajeros y tres tripulantes. Tiene 26 metros de largo.

Tiene una autonomía de vuelo de 6,019 horas y desarrolla una velocidad de hasta 834 kilómetros por hora gracias a un par de motores turbofán Rolls-Royce AE 3007.

Ecuador y Panamá también cuentan con un Legacy 600 como avión presidencial.

Según la página especializada www.jetadvisors.com, el Legacy 600 es “incomparable en su clase en rendimiento, el funcionamiento y el tamaño interior”.

Está dotado de Internet de alta velocidad, Wi-Fi y tres líneas de teléfono, dos monitores de pantalla de 17 pulgadas, reproductores DVD con controles individuales, asientos elegantes que se reclinan totalmente y un tocador privado.

Cuenta, además, con otra lista de aparatos: un horno de microondas, nevera y enfriador de vino, entre otros.

En resumen, el avión está totalmente adaptado con el mundo de los negocios y ofrece la combinación perfecta de negocios y el lujo de los cielos, relativamente barato de operar, destaca el sitio.

Hasta marzo de 2010 se habían construido 170 aviones de este tipo, cuyo valor ronda los 27 millones de dólares cuando es nuevo.

Ayer no se informó si, en función del costo, el avión es nuevo o ligeramente usado.

Los cuatro helicópteros donados están valorados en 12 millones de dólares (250 millones de lempiras).

La donación del equipo aéreo vendrá a fortalecer a las Fuerzas Armadas de Honduras en áreas sensibles como la movilización y rescate de personas durante catástrofes naturales y combate a la inseguridad, remarcó Díaz.

El jueves, imágenes del nuevo avión presidencial estacionado en el aeropuerto de Toncontín circularon en las redes sociales.

Según la información no oficial que trascendió, la aeronave habría llegado a Toncontín para trasladar al presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva a República Dominicana, donde conoció el sistema de emergencia 911. El mandatario hondureño habría viajado después a Miami.

El nuevo avión presidencial 'garantiza la movilización segura de los funcionarios de los tres Poderes del Estado, durante las misiones oficiales en beneficio del pueblo hondureño', señala el comunicado de gobierno.

Menciona además que, con el propósito de fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad acordó repotenciar seis aviones Tucano T27 y la adquisición de dos Súper Tucano a través de la empresa brasileña Embraer.