Honduras

Jorge Canahuati electo presidente del Comité Ejecutivo de la SIP

El representante de Honduras será el responsable del grupo en que convergen las diferentes comisiones de la Sociedad Interamericana de Prensa y que maneja el funcionamiento interno.

07.04.2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
escogió este martes a sus nuevas autoridades, en el marco de la Asamblea General del organismo regional celebrada en Denver, Colorado.

Como presidenta de la SIP fue nombrada Elizabeth Ballantine, para un período de un año.

Además, el presidente de Grupo Opsa de Honduras,
editor de los diarios EL HERALDO,
La Prensa y Diez, Jorge Canahuati Larach,
fue electo presidente del Comité Ejecutivo de la SIP.

Canahuati ha ocupado varios cargos relevantes y a la fecha dirigía la Comisión de Chapultepec,
que vela por el respeto de los valores del periodismo y de los gobiernos a la libertad de opinión.

La SIP es una organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Sus principales objetivos son: defender la libertad de prensa
donde quiera que se impugne en las Américas; proteger los intereses de la prensa en la región; defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo y alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.

Al concluir el encuentro, la SIP hizo un ferviente llamado a respetar la libertad de prensa y condenó las amenazas e intimidaciones
de algunos gobiernos de América Latina contra medios de comunicación.

'Los 14 periodistas asesinados en Latinoamérica
durante el último semestre – una de las cifras más altas de los últimos 20 años –, la confiscación secreta de archivos de llamadas a reporteros de The Associated Press por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como el acaparamiento de medios de comunicación
por parte de gobiernos autócratas, la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador y la persistente carencia de acceso a la información pública en varios países fueron, entre otros, los mayores escollos para la libertad de prensa en el hemisferio occidental durante el último semestre', concluyó.

La asamblea anual condenó además el asesinato de 14 periodistas; tres en México, dos en Brasil, dos en Colombia, dos en Guatemala, dos en Haití y uno respectivamente en Ecuador, Honduras
y Paraguay.

También expresó su total rechazo a la prescripción de 17 casos de asesinatos de periodistas (cinco en Colombia y 12 en México) por considerar que la impunidad y la acción de poderes judiciales débiles o sometidos, son los motores generadores de la violencia.

'Durante este período, tres periodistas debieron de abandonar Colombia y Honduras
por amenazas y dos periodistas extranjeros fueron expulsados por el gobierno de Nicaragua', apuntó.

De igual manera, el organismo compartió la preocupación de organizaciones estadounidenses afines sobre el rumbo de la libertad de prensa en este país, sacudido por las revelaciones de espionaje contra periodistas e individuos.

Así lo transmitió el presidente de The Associated Press (AP), Gary Pruitt, al manifestar ante la asamblea cómo el temor a la vigilancia gubernamental ha generado autocensura entre algunas de sus fuentes.

'La organización de la prensa hemisférica insistió que el Congreso de EE UU sigue mostrando resistencia a tramitar una ley de protección a la reserva de la fuente que evite el encarcelamiento de periodistas e instó al Departamento de Justicia a cumplir a cabalidad con las recomendaciones presentadas por delegaciones de la SIP que visitaron Washington, DC. en los últimos años.'

Asimismo, 'se observa con preocupación el acceso limitado a la información pública, un escollo para el trabajo periodístico en países como Ecuador, Honduras,
El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros, mientras tanto en algunos países se carece de leyes de acceso a la información e impera una cultura gubernamental de secreto en la que, como ejemplo, los presidentes y funcionarios públicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela, se niegan a ofrecer entrevistas o conferencias de prensa.

'La libertad de prensa también se vio afectada por la coacción económica en diversas formas, como la adquisición masiva de medios de comunicación por parte de los gobiernos, ya sea directamente o a través de personas afines a los mismos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina, para convertirlos no en medios de función pública sino que en herramientas de propaganda partidista e ideológica. Esta coacción se manifiesta también con actitudes de discriminación en la pauta de publicidad oficial contra medios independientes', señaló.

Y agregó que 'en Venezuela, la discriminación oficial llega a la no autorización de divisas para la importación de insumos que no se fabrican en el país, como el papel. En el caso de Argentina, se registró una presión oficial a los avisadores para ocasionar perjuicio económico a esos medios. Otra herramienta restrictiva en Argentina, la ley de medios, está a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que puede receptar los principios internacionales en la materia'.

La próxima Asamblea General se realizará en Barbados a mediados del mes de marzo del 2014.